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Foto de Cuevas Negras a Tíjola (Almería)
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Reseña histórica
En la órbita del ferrocarril de Lorca (En Murcia) a Baza (En Granada) y Águilas, de la compañía LBA (Aunque construida por la compañía británica Great Southern of Spain Railway Company), existieron varias explotaciones mineras. Estas aportaban sus productos al ferrocarril mediante una red de cables mineros que se concentraban en las zonas de Tíjola y Serón, provenientes de la sierra de los Filabres. En las cercanías de Bacares comenzaron las concesiones mineras en torno a 1870 con las minas Nimar, Menas, Cuevas Negras, Los Castillones y Las Grajas. Las tres primeras fueron adquiridas por la belga Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almería et Extensions, mientras que las otras dos fueron arrendadas por los escoceses The Bacares Iron Ore Mines Limited. The Bacares montó los diversos cables de la zona de Serón expuestos en otra ficha. Inicialmente se montó un cable entre Cuevas Negras y las cercanías de la estación ferroviaria de Tíjola, en el kilómetro 95 de la línea, a 1200 metros de la estación, por parte de la empresa holandesa W.H. Muller and Company, que explotó la mina Cuevas Negras entre 1903 y 1910. El cable fue vendido en 1910 a la sociedad Grasset Hermanos, siendo instalado entre la mina Gran Coloso y el mismo cargadero ferroviario. Por ello, este cable ha tenido a lo largo de su historia dos recorridos diferentes, siendo común el tramo entre la original estación angular y el cargadero de Tíjola, y la sección entre Cuevas Negras y la estación en ángulo se reutilizó entre Gran Coloso y dicha estación intermedia. Gran Coloso se agotó en 1916, dando por finalizado el uso del cable. Esta mina fue explotada inicialmente por la empresa Exploradora de Minas y desde 1907 por Cabarga San Miguel, disponiendo una pequeña red de ferrocarril minero con locomotoras Deutz. Datos procedentes del libro Trenes, Cables y Minas de Almería. Se representa esta instalación en el mapa en color amarillo.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | 1903 a 1910 (Cuevas Negras), febrero 1911 a 1917 (Gran Coloso) |
Longitud real del teleférico | 7.400 m. luego 7.800 m. |
Longitud en planta del teleférico | - m. |
Desnivel | - m. |
Altitud estación inferior | - msnm. |
Altitud estación superior | 1.400 msnm. |
Número de cazoletas / Capacidad | - / 250 Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | 30 t/h |
Velocidad del cable | 2,5 m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | - castilletes de madera |
Sistema | Bicable Bleichert |
Constructor | Bleichert |