Cable de Baños (F.C. Sierra Alhamilla) (Almería)

Foto de Cable de Baños (F.C. Sierra Alhamilla) (Almería)

No disponemos de fotografías de esta instalación. ¡Puedes enviar tú la primera!

Reseña histórica

El Ferrocarril de Sierra Alhamilla al muelle de Almería se comenzó a gestar con su proyecto de 1879, y serviría para la evacuación de los productos mineros de varias concesiones en el entorno de El Chorrillo. Desde las minas al ferrocarril se montaron dos cables, los denominados cable de Alfaro y cable de Baños, y la descarga del mineral se producía en el muelle de Almería. La propiedad de minas y ferrocarril fue objeto de un fuerte y dudadero ligitio entre el concesionario inicial del ferrocarril, William Dexter Marvel y George Stone, también accionista de la inicial compañía The Marvel Iron Company Limited. El proyecto inicial del ferrocarril comprendía cuatro secciones de las cuales fueron construidas las dos centrales y dispuestas para prestar servicio en 1888, aunque se abieron legalmente para servicio público en 1897. La sección superior y por tanto más cercana a las minas fue sustituida por un cable, aprobada por Real Orden el 4 de octubre de 1892, año en que llegan los materiales para montarlo. Por su parte, se montó otro cable para la zona de Alfaro, de mayor longitud pero construido por el mismo suministrador, Carlos Bahlsen y el mismo sistema, monocable ROE. El ferrocarril, minas y cables fueron vendidos en 1908 por su propietario en ese momento, la casa Morell, a la empresa The Alquife Mines and Railway Company Ltd. Desde 1917 la línea ferroviaria la explotaría la empresa filial de la anterior, denominada The Chorrillo Almería Railway Co. Ltd. Desde 1919, cuando las explotaciones mineras llegan a zona inundada y se paraliza la extracción de mineral, el ferrocarril comienza un periodo de declive e inactividad que finaliza con su clausura en 1927. Comienza un periodo de tutela por EFE de los restos ferroviarios hasta su total desmantelamiento. En el mapa, este complejo de cables y ferrocarril se representa en color amarillo claro. Datos procedentes del libro Trenes, Cables y Minas de Almería.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre 1893 a 1919
 Longitud real del teleférico - m.
 Longitud en planta del teleférico 1.300 m.
 Desnivel - m.
 Altitud estación inferior - msnm.
 Altitud estación superior - msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad - / 250 a 300 Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas - / - Kg.
 capacidad de la línea 400 t/ 10 h
 Velocidad del cable 2 m/s
 Diámetro del cable - cm.
 Tiempo de recorrido - minutos
 Potencia de la instalación -
 Apoyos intermedios - castilletes
 Sistema Monocable Roe
 Constructor -

Mapa

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.003 s.