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Foto de Teleférico Mina Primitiva a Zorroza (Vizcaya)
Imagen de la llegada del tranvía aéreo de Mina Primitiva a Zorroza hacia el primer tercio del siglo XX. El tranvía (A), después de sobrevolar la línea de la Compañía de Ferrocarriles de Santander a Bilbao (sobre el que se situaba una defensa o protección ante posibles caídas, B), llegaba al cargadero de 1881 (C). Si bien ya sin uso, aún se conserva el cargadero de 1884 (D). (Autor y origen desconocido, publicado en revista MITMA 713)
Lista de fotografías
Reseña histórica
Hubo un primer intento de comunicar por cable la Mina Primitiva, en el barrio de Castrejana, hasta la orilla del Nervión en Zorroza, lugar de embarcadero del mineral transportado, que fue congelado al estallido de la tercera guerra carlista. Pretendía sustituir el original transporte del mineral mediante carros tirados por bueyes. Existió un primer contrato el 26 de agosto de 1880 para construir el cable deseado con Santiago Gerardo Jones, representante británico de la compañía minera y a su vez miembro del consulado de ese país. El contrato definitivo se firmó el 2 de mayo de 1881 con Charles Hodgson, para la construcción de un sistema monocable, que ya había patentado el 20 de julio de 1868. Una vez construido, y gestionado por el propio Charles, cobrando proporcionalmente a las toneladas transportadas, comenzó a prestar servicio en junio de 1881. La instalación era movida mediante una máquina de vapor situada en el final del cable, en el cargadero de Zorroza, que fue sustituida por un motor eléctrico en 1907. La pronta saturación del primer cargadero obligó a la construcción de un segundo a apenas 86 metros del anterior, aguas arriba del Nervión, en 1882 y un tercero en los años cincuenta. En 1912 se moderniza por completo el cable, sustituyendo el sistema monocable Hodgson original por otro Roe. El cable se mantiene en funcionamiento hasta la construcción de la autopista A-8 por la zona, en 1969, y la mina de hierro cesa su actividad en 1974. En la actualidad no sobreviven restos del teleférico, pero tampoco de los tres cargaderos. Existe más información detallada en la revista del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana número 714, de mayo de 2021. Hemos representado el teleférico en el mapa en color azul claro.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | 1881 a 1967 |
Longitud real del teleférico | 2.900 m. |
Longitud en planta del teleférico | - m. |
Desnivel | 120 m. |
Altitud estación inferior | 8 msnm. (Zorroza) |
Altitud estación superior | 128 msnm. (Mina Primitiva) |
Número de cazoletas / Capacidad | - / - Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | - t/h |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | 59 castilletes de madera, desde 1906 metálicos |
Sistema | Monocable Hodgson, luego Roe |
Constructor | Hodgson |