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Foto de Funicular de Sant Joan (Barcelona)
Caja del funi de Sant Joan usada hasta 2015 descendiendo.
Lista de fotografías
Reseña histórica
Este funicular fue construido para enlazar directamente por los terribles relieves de la montaña de Montserrat el monasterio del mismo nombre con la ermita de Sant Joan, situada en la cima del macizo. Para su desarrollo se escogió el Torrent dels Avellaners, valle totalmente recto que permitía un perfil para el funicular idóneo. Pocos años después de inaugurarse se detectaron fallos estructurales graves, como el levantamiento del cable y la poca capacidad de los coches, por lo que la línea sufrió una renovación total. Tras el traspaso a FGC en 1986 se iniciaron nuevas renovaciones que incluyeron un cambio de los coches en 1997 a los actuales panorámicos. Más recientemente, en 2015 se sustituyeron los vehículos por otros nuevos de mayor capacidad.
Características técnicas
Funicular | |||
Fecha de inauguración | 09 de julio de 1918 | Velocidad de servicio | 1,5 m/s |
Ingeniero | Mariano Rubió Bellver | Accionamiento | Una reducción |
Constructor | Von Roll | Motor | 75 CV a 486 rpm. |
Propietario | Inicialmente FMGP, actualmente FGC | Cable | 34 mm de diámetro, con alma de cáñamo |
Recorrido real | 503 metros | Vehículos | |
Desnivel | 248 metros | Longitud de coches | - metros |
Ancho de vía | 1 metros | Capacidad | 60 plazas |
Montaje | Vía embutida en losa de hormigón continua | Freno | - |
Cruce | 86 metros de largo en curva de xxx metros de radio | Peso Vacío / Servicio | - |
Alineación | Totalmente recto. | Iluminación | - |