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Foto de Minas de sal Remolinos (Zaragoza)
Operación de revisión del cable, años 60, fotografía de Manolo Matute publicada en Revista de Minerales Vol. II, no 2.
Lista de fotografías
Reseña histórica
Las minas de Sal Gema de Remolinos fueron conocidas y explotadas desde la antigüedad. Con la explotación moderna y la aparición del ferrocarril al paso por la vecina población de Pedrola (Línea Zaragoza a Pamplona) se estableció una forma de transporte de la producción de las salinas mediante cable. Así, en 1901 se instaló uno del sistema Roe de 6.200 metros entre la mina La Real y la estación ferroviaria que estaba dividido en dos tramos, de los cuales el primero medía 2.500 metros uniendo la mina y las salinas. Con la construcción del puente sobre el cauce del Ebro en los años setenta, coincidente con un aumento de la producción, resultó innecesario el tramo de cable entre la salina y la estación ferroviaria, por lo que dejó de prestar servicio en 1965. El tramo de la mina a las salinas sufrió el mismo destino hacia 1972, momento en el que todo el transporte de sal pasó a realizarse por camión.
Características técnicas
Fecha de apertura y cierre | 1901 a 1972 |
Longitud real del teleférico | - m. |
Longitud en planta del teleférico | 6.200 m. (2.500 + 3.700) |
Desnivel | 37 m. |
Altitud estación inferior | 226 msnm. (Estación fc.) |
Altitud estación superior | 263 msnm. (Mina) |
Número de cazoletas / Capacidad | - / 330 Kg. |
Peso en vacío / Servicio cazoletas | - / - Kg. |
capacidad de la línea | - t/h |
Velocidad del cable | - m/s |
Diámetro del cable | - cm. |
Tiempo de recorrido | - minutos |
Potencia de la instalación | - |
Apoyos intermedios | - castilletes metálicos |
Sistema | Roe |
Constructor | - |