En julio de 2009 y marzo de 2010 se firmaron los contratos de las nuevas ramas con remolque-generador-cabina Talgo 8 para Estados Unidos.
Son dos ramas (26 coches) para el estado de Oregón (obligatorio Buy American) para hacer el Cascades en el Corredor Noroeste-Canadá por 28,5 M ¬: 13 coches (Preferente, Turista, Cafetería, Restaurante, Furgón y Cabina), 286 plazas, 199 m; y otras dos ramas (31 coches) para el estado de Wisconsin (no es Buy American, solo montaje final) para Milwaukee-Chicago por 37,0 M ¬: 14 coches (Turista, Cafetería y Cabina), 397 plazas.
Los T8 derivan de los T-VII cumpliendo la normativa de seguridad FRA: Crash Energy Management (CEM) y Crashworthiness (a pesar de ello los coches son de aluminio), sobre todo los remolque-generador-cabina; además, los rodales incorporan un sistema especial de sujeción para evitar la posibilidad de que salgan despedidos tras un accidente.
Son aptas para 200 km/h; en el Corredor Noroeste (Cascades) los Talgo (tanto los T200 como los T8) están limitados a 75 mph (120 km/h) mientras que el resto de material lo está a 65. Las que iban a entrar en servicio en Wisconsin circularían a 160.
La primera rama para Oregón entró en servicio el 26/07/2013 y la segunda en 2014, pero las de Wisconsin no han tenido más que problemas. Un resumen:
En 2009 el anterior gobernador del Estado de Wisconsin adjudicó a Talgo la construcción de dos ramas para Milwaukee-Chicago (Hiawatha) por 47 M $.
En 2010 el gobierno federal adjudicó 810 M $ a Wisconsin, como parte de los programas de estímulo a la recuperación económica, para crear una extensión de ese corredor entre Milwaukee y Madison, que eventualmente podría haberse extendido a Minneapolis.
En 2012 el nuevo gobernador rechazó los fondos y los trenes para, según él, ahorrar 12 M al año, pese a que ya había pagado casi 49 M $ a Talgo y otros 22 para la construcción de los talleres. También rescindió con Talgo el contrato de mantenimiento durante 20 años valorado en 116 M.
Talgo despidió a gran parte de los trabajadores de la fábrica de Milwaukee y demandó 4,6 M a Wisconsin por trabajos adicionales y pruebas. En noviembre de 2012 la deuda ascendía, según Talgo, a 9.748.000 $ más los trenes, que serían para la empresa.
En noviembre de 2013 Talgo demandó a Wisconsin por 65,9 M $ en virtud de acuerdos que fueron cancelados (las inversiones para el mantenimiento). Además, Talgo sostiene que Wisconsin debe a los tenedores de bonos otros 70 M. La Junta de Reclamaciones Estatal de Wisconsin rechazó la demanda.
El 28/05/2014 Talgo trasladó sus ramas desde la planta Talgo de Milwaukee (Wisconsin) hasta los talleres de Amtrak en Beech Grove (Indiana), donde están a la espera de destino. Se baraja el Estado de Michigan, para hacer Chicago-Detroit.
El 24/08/2015 Talgo anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Estado de Wisconsin por el cual cobró las cantidades adeudadas (9,7 M $). Asimismo, el acuerdo establece que una vez Talgo venda los trenes a un tercero abonará al Estado de Wisconsin un 30% del precio neto de la venta (en el caso de alquiler en leasing será un 10% del importe neto del leasing anual), no pudiendo en ningún caso superar el importe de los pagos a realizar por Talgo a dicho Estado la cantidad de 9.748.000 dólares.
Es decir, y tal y como lo veo:
-Talgo cobró el precio acordado por las ramas (47 M $ que terminaron siendo 49).
-Para compensar mejoras y pruebas, Talgo se ha quedado con las ramas, aunque 9,7 M $ serán (antes o después, esperemos que sea antes) para Wisconsin.
-Talgo no ha podido cobrar el lucro cesante por el contrato de mantenimiento. Podía haber acudido a una Corte Federal (los abogados se lo agradecerían), pero también temería, intuyo, problemas de imagen de marca en EEUU.
-El estado de Wisconsin pierde 49 + 9,7 M (de momento) con Talgo, 22 en unos talleres que no utilizará, y 810 M de fondos federales; además: seguro que habían comprado locomotoras específicas para ese servicio. Y pueden dar gracias a su Junta de Reclamaciones.
Los tenedores de bonos estarán contentos y "atentos" a las nuevas emisiones.
Los trabajadores del taller (20 años garantizados) y los que pagaron sus cursos de formación también estarán contentos.
La Junta de Transportes estatal ha quedado a la altura del betún con sus patéticas excusas de mal pagador. Las compañías de transportes (y, seguramente, el resto) pedirán garantías adicionales en sus contratos.
En fin. Nos quejamos de los de aquí, pero en todas partes cuecen habas.
http://www.talgo.com/index.php/es/ampli ... c=noticias
http://www.jsonline.com/news/statepolit ... 38441.html
http://www.altavelocidad.org/index.php/ ... C3%B3lares
http://www.eleconomista.es/economia/not ... euros.html