Buenas noches desde Villarrobledo.

Foro general

Moderador: Administradores

Responder
efner52
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2021 12:36 am

Buenas noches desde Villarrobledo.

Mensaje por efner52 » Mié Feb 03, 2021 12:54 am

Hola a todos soy nuevo en esta web (como usuario registrado) aunque la tengo entre mis favoritas desde hace años, por la información que se puede conseguir a través de sus páginas.

Espero que alguien me pueda responder, si es que mi pregunta tiene respuesta en algún caso. Estoy haciendo repintados para modelos 3D y al no existir modelos de locomotoras españolas en el formato que yo estoy buscando (muy raro, desde luego ".gbs") y haber sin embargo abundantes modelos de esa clase en modelos alemanes, suizos, franceses etc. quería saber que modelos de locomotoras extranjeras se corresponden con las españolas, en caso de que la española sea una versión de otra extranjera.

Por ejemplo yo se que el AVE S100 es una versión para España del TGV francés, o que la 4000 (antigua 340) es una herencia muy similar de la V200 alemana, o que la 305 es una versión adaptada de la V 90 alemana, y que la 276 proviene de la 7100 francesa... Y ahí se acaban los conocimientos que tengo al respecto.

Me gustaría saber que más, llamemosles coincidencias, hay entre las locomotoras españolas y otras extranjeras.

Gracias a todos los que me lean y cordiales saludos desde La Mancha.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: Buenas noches desde Villarrobledo.

Mensaje por vi » Lun Feb 15, 2021 2:12 pm

Hola;

Que yo sepa, sin fidelidades 100%:

- AVE 100 / Euromed 101 como dices TGV 2ª generación
- AVE 103 -> ICE 3 "Velaro" Siemens DB BR403

- la 253 es una Bombardier TRAXX F140DC, cualquier TRAXX de generación 2 te puede valer (hay muchas en Centroeuropa)
- la 252 está cerca del prototipo br127 alemán (y de la CP 5600 portuguesa y la OSE/TRAINOSE 120 griega)
- la 251 no tiene nada similar, en escala N hace años se modificaban algunas japonesas que "tenían un aire"
- la 250 tiene algo con la DB BR120, pero que yo recuerde había otra más cercana
- de la 276 ya sabes

- 335/334 hay parecidas en UK (¿clase 68?)
- 333 "prima" las prima francesas
- 333 clásicas, había una DSB parecida (caja Nohab)
- 321/318/316/313 son Alco, algo hay por ahí
- 319 "retales" había británicas parecidas
- 307 vienen de francesas similares

- los TRD 594 tienen un aire a los IC3 DSB daneses

Así a bote pronto no se me ocurren más, pero tienes para investigar un rato 8) :wink:
Salu2 a to2;
renfe-450
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Buenas noches desde Villarrobledo.

Mensaje por renfe-450 » Dom Feb 21, 2021 12:41 pm

Un par de matices, porque hay algunas series que sí las conozco un poco:
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- AVE 100 / Euromed 101 como dices TGV 2ª generación
[...]
El S-100 es una versión hispanizada del TGV Atlantique; hasta donde conozco, las diferencias principales son su estética, más redondeada (y, en mi opinión, más bonita), los equipos de climatización (adaptados al clima español) y el numero de coches (2 motrices y 10 remolques de los TGV Atlantique, frente a 2 motrices y 8 remolques de los S-100). Además, a los TGV Atlantique se les aumentó su velocidad máxima a 320km/h.
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- AVE 103 -> ICE 3 "Velaro" Siemens DB BR403
[...]
El Velaro 103, originalmente, se suponía que iba a ser la versión española del ICE 3 o BR403 (con equipos de climatización adaptados al clima español), hasta que el proveedor de la tracción de estos trenes, Bombardier, rompió contrato con Siemens para fabricar la tracción de los 102 de Talgo. Es por tanto que, mientras que el BR403 tiene tracción Bombardier, el 103 tiene tracción Siemens.
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- la 252 está cerca del prototipo br127 alemán (y de la CP 5600 portuguesa y la OSE/TRAINOSE 120 griega).
[...]
Tengo entendido que la 252 tiene algunas evoluciones y diferencias con el prototipo alemán BR127, y el caso de la OSE 120 griega lo desconozco por completo, pero en el caso de la CP 5600, en origen era casi idéntica a la 252 española (hasta el punto de que llegaron a Portugal identificadas como RENFE 252), diferenciándose en el puesto de conducción (ubicado a la derecha en España, y a la izquierda en Portugal), la tensión de alimentación (todas las 5600 son monotensión a 25000Vca, y solo dan tensión de calefacción eléctrica a 1500Vcc) y los sistemas de señalización y telecomunicaciones. Sin embargo, CP hizo una reforma a sus 5600, sustituyendo los tiristores GTO de origen (idénticos a los empleados en las 252) por tiristores IGBT, aumentando de forma extraordinaria su fiabilidad. Añado que a las 252 también se les están renovando los tiristores GTO por otros, también GTO, de mayor fiabilidad.
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- 335/334 hay parecidas en UK (¿clase 68?)
[...]
La locomotora Renfe 334 pertenece a la familia Euro 3000, mientras que la locomotora 335 pertenece a la familia Euro 4000, ambas de Vossloh/Stadler. En el caso de las Euro 3000, desconozco si se ha exportado a otros países, pero la Euro 4000 se ha exportado a Portugal (Takargo 6000), Francia (Europorte y VFLI) y Sudáfrica, en vía estrecha.

También hay que especificar que, en el caso de las 334 de Renfe, son un poco Frankenstein, ya que los equipos de calefacción eléctrica provienen de las locomotoras 319, y el ASFA y el Tren-Tierra, tanto de las 319 como de las 333, hasta donde se...
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- 333 "prima" las prima francesas.
[...]
Las 333.3 y 333.4 o Primas son unas locomotoras bastante especiales: con motores y contactores de las locomotoras 333 originales, y los bogies reformados de éstas, se las diseñó una caja exterior inspirada en la familia Prima de Alstom, con la electrónica propia de las mismas. Así, es difícil encontrar algo parecido, dada su singularidad; sería como intentar encontrar algo parecido a las 1900, 3300 ó 3600 de FEVE, que también provienen de reformas sobre ya existente...
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- 333 clásicas, había una DSB parecida (caja Nohab).
[...]
Las 333 originales también son algo peculiares; bogies y caja de las locomotoras Nohab MZ 1400, mientras que los equipos de tracción son General Motors, que nada tiene que ver con las locomotoras mencionadas... Por tanto, aunque puedas encontrar locomotoras parecidas en apariencia, pero en mecánica no tienen absolutamente nada que ver con ellas (caso, por ejemplo, de las danesas de Comsa/Captrain, que son precisamente el modelo original del que proceden tanto la caja como los bogies de fábrica de las 333).
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm[...]
- los TRD 594 tienen un aire a los IC3 DSB daneses
[...]
Solamente tienen en común su diseño exterior; el resto es totalmente distinto.

Añado también que los 598 tienen una versión exportada por CAF a otro país (no recuerdo ahora mismo dónde, pero espero que sean mejores que los españoles...); los 130 tienen una versión en Uzbequistán; CAF también vendió trenes como los 120 de Renfe, pero de seis coches, a Turquía; los 490, 104 y 114 son versiones españolas de los Pendolinos de Alstom, y, en el caso de los 104 y 114, sin basculación activa; y el Haramain árabe, aunque tiene la estética del prototipo Avril de Talgo, lleva la misma tecnología que los 102/112 de Renfe. Posiblemente, si repasásemos todas y cada una de las series, seguro que podríamos encontrar más ejemplos, como las 278, compradas de segunda mano a Reino Unido, o las motrices de los 450/451, procedentes de un modelo francés, que también dio origen a las 3500 de la CP, pero estas son las que se me ocurren ahora mismo...

Un saludo.
efner52
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 26, 2021 12:36 am

Re: Buenas noches desde Villarrobledo.

Mensaje por efner52 » Mar Mar 09, 2021 12:44 am

Muchas gracias Vi y Renfe-450, efectivamente tengo "pa rato".

Un saludo.
Avatar de Usuario
vi
Mensajes: 248
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:52 pm

Re: Buenas noches desde Villarrobledo.

Mensaje por vi » Lun Mar 22, 2021 4:18 pm

Hola;

Bueno, renfe-450, el compañero que yo sepa preguntaba por estética y por semejantes o parecidos. Pero se agradecen las aportaciones....
vi escribió: Lun Feb 15, 2021 2:12 pm Hola;

Que yo sepa, sin fidelidades 100%:
[....]
Salu2 a to2;
Responder