DOCUMENTOS UT440

Foro sobre locomotoras y unidades de tren de las distintas compañías

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 283
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Jue Jun 24, 2021 4:59 pm

Abro este hilo para ir subiendo una serie de documentos acerca de las UT440, que yo mismo he ido confeccionando. En primer lugar, adjunto este documento acerca de la historia y evolución de las UT440.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS UNIDADES ELÉCTRICAS 440 DE RENFE

En solamente cuatro folios, he intentado redactar de una manera resumida, clara, y concisa; la historia y la evolución de las unidades eléctricas serie 440 de RENFE. Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE.pdf
(322.12 KiB) Descargado 45 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE -1.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE -1.jpg (350.52 KiB) Visto 432 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 2.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 2.jpg (474.46 KiB) Visto 432 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 3.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 3.jpg (460.4 KiB) Visto 432 veces
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 4.jpg
HISTORIA UNIDADES ELECTRICAS SERIE 440 RENFE - 4.jpg (356.87 KiB) Visto 432 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 283
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Jue Jul 15, 2021 5:16 pm

RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN (N)

En segundo lugar, aunque el modelismo no es objeto de este foro, no deja de ser una recopilación y un listado, se trata de una recopilación de todas las referencias de las UT440 fabricadas por la antigua marca Ibertren, a escala N. Las UT440 también han sido reproducidas por Arnold, a escala N; y por Electrotren y Mabar, a escala HO.

Lo adjunto a continuación como JPG (click para ampliar), y en PDF (para guardar o imprimir).

Los interesados en conocer la historia y evolución del modelo a escala N, de las UT440 fabricadas por Ibertren, pueden consultar el siguiente enlace a mi blog: http://oscar440.blogspot.com/2021/07/la ... ren-n.html

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS DE LAS UT440 DE IBERTREN.pdf
(54.49 KiB) Descargado 18 veces
51305493203_4b3d01e811_h.jpg
51305493203_4b3d01e811_h.jpg (177.58 KiB) Visto 241 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 283
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Mié Jul 21, 2021 6:47 pm

UT440 - ASIGNACIÓN POR DEPÓSITOS 1.987

El siguiente documento, es una recopilación de la asignación por depósitos de las UT440, en el año 1.987, una vez toda la serie ya estaba en servicio (a excepción del coche motor 9.440.057.8, dado de baja por accidente en el año 1.983). La serie fue terminada de fabricar en el año 1.985, y una vez realizados algunos movimientos entre depósitos, podemos considerar que este listado es el que permaneció más o menos estable durante cuatro o cinco años. Los primeros cambios vendrían a principios de los noventa, cuando Madrid requisó una gran cantidad de UT440 procedentes de otros depósitos para hacer frente al fuerte incremento de la demanda, a pesar de que algunas UT446 habían entrado ya en servicio en la capital de España. Así, las UT440 requisadas por Madrid, procedían de los depósitos de León (que perdió toda su dotación), y algunas UT440 de Barcelona. En otras zonas, como en Aragón, servicios que hasta la fecha eran atendidos con las UT440 de Madrid, pasaron a realizarse con todo tipo de material, incluyendo electrotrenes, y automotores diésel, al igual que en la zona de León, incluso con material convencional. Algunos trenes regionales encomendados a las UT440 en Barcelona, pasaron a realizarse con las UT600 "suizas", al igual que en la zona Norte, volviendo a prestar servicio, temporalmente, las UT439.

Si en los inicios de la serie, en el año 1.974, las unidades de los primeros lotes constructivos fueron repartidas entre Barcelona y Madrid, a partir del año 1.977 y siguientes, según se iban recepcionando más unidades en Madrid de nuevos lotes constructivos, las unidades más antiguas fueron repartidas entre Barcelona y Sevilla.

Para confeccionar el listado (que en su momento también publiqué en "UT440 Portal Ferroviario"), he consultado diversas fuentes, siendo la principal, el libro "LAS LOCOMOTORAS DE ESPAÑA", escrito por Carles SALMERÓN I BOSCH, y editado por la Editorial Términus en el año 1.984. Al final del libro, aparecen una serie de listados con todo el material motor de RENFE. En el caso de las UT440, dicho listado finaliza con la UT440.233, pues el resto de la serie todavía estaba en construcción. En el listado aparecen las UT440.130 y 137, asignadas al depósito de Barcelona-S.A.C, en realidad estaban cedidas temporalmente por el depósito de Madrid-Fuencarral, probablemente porque alguna unidad propia de Barcelona-S.A.C estuviese pasando revisión o por alguna avería. En todo caso, hago constar en el listado, estas dos unidades como propias del depósito de Madrid-Fuencarral. También era habitual por esa época, traspasar algunas unidades desde Madrid a Barcelona, como refuerzo estival para los trenes playeros. En dicho libro, las unidades 440.229 y 230 constan basadas en Madrid-Fuencarral, pero el libro fue editado en el año 1.984, cuando las unidades de la 440.233 hacia adelante estaban todavía en construcción. Una vez Madrid-Fuencarral recibió sus correspondientes unidades de "serie alta" (UT440.231 a 242), traspasaría estas dos unidades 440.229 y 230 al depósito de Ollargan (Bilbao), si bien en el listado de dicho libro aparecen estas unidades erróneamente basadas en el depósito de Olaveaga (Bilbao). También ha sido útil la consulta de varios números de la revista TRENES HOY, muy especialmente el nº 2 (abril/87), en su artículo dedicado al Parque Motor de RENFE y su asignación por depósitos durante ese año.

El listado lo adjunto a continuación en JPG, y en PDF (para guardar o imprimir).

Espero que sea de vuestro agrado.
Adjuntos
LISTADO_UT440_1987.pdf
(58.19 KiB) Descargado 10 veces
LISTADO_UT440_1987-2.jpg
LISTADO_UT440_1987-2.jpg (242.96 KiB) Visto 67 veces
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 283
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: DOCUMENTOS UT440

Mensaje por oscar440 » Lun Ago 02, 2021 12:10 am

LAS UT440 "DELTA" DE PUIGCERDÀ

- PRIMERA PARTE -

El siguiente documento, trata sobre las UT440 que estuvieron asignadas a la línea de Puigcerdà, y que eran conocidas como "Delta". El historial de la serie en esta línea, es un poco lioso, y trato de explicarlo de manera resumida y clara en el siguiente listado.

El primer apartado, es: UT440 "DELTA" (DESDE 10/92) Y DESTINO DE SUS REMOLQUES (RI). Recopilo las diez unidades que desde Octubre del año 1.992 fueron modernizadas como "Delta" para la línea de Puigcerdà, y el destino de sus coches remolques intermedios, señalando en negrita el coche remolque intermedio de cada unidad, y las "nuevas" composiciones que se formaron con cada uno de estos coches, partiendo de la base que en ese momento. habían algunas unidades que carecían de él, pues se fabricaron diez remolques intermedios menos. Las unidades modernizadas como "Delta", recibieron un esquema similar al de la UNE de Cercanías, permutando el color rojo por el naranja, anagramas propios del servicio "Delta" junto a las plataformas de acceso, y ligeras modificaciones interiores, como retapizado de la tapicería de los asientos por telas de color azul, eliminación de una fila de asientos por cada departamento, sustitución de los estores de las ventanillas por cortinillas, y solamente una unidad en la cual se eliminó el departamento furgón, la 440.239, sin llegar a colocar nada en él.

El siguiente apartado, es: UT440 "DELTA" QUE PERMUTARON SUS COLORES (DESDE 10/95). Recopilo las ocho unidades que a partir de Octubre del año 1.995, empezaron a permutar sus colores "Delta", por los colores propios de la UNE de Cercanías, es decir, sustituyendo el naranja por el rojo. Ya que estas unidades, pertenecían en realidad a la UNE de Cercanías, y no a la UNE de Regionales. Se aprovechó además para eliminar el departamento furgón a algunas unidades, como por ejemplo la 440.207, 237, 239 (ya lo tenía eliminado con anterioridad), 242, y 252; mientras que solamente tres unidades lo conservaron: 440.236, 243, y 248. Una vez eliminado el furgón, se colocaron asientos en su lugar en las unidades 440.207 y 252; mientras que en las unidades 440.237, 239, y 242, se colocaron solamente portaesquíes y estrapotines laterales, sin asientos, en el departamento furgón eliminado. Dos unidades no están en este listado, la 440.230 y 245, porque no permutaron sus colores, siendo directamente reformadas desde sus colores "Delta", siendo la primera unidad que se reformó en composición de tres coches la 440.245 (en el año 1.997), y la última la 440.230 (en el año 2.000, también en composición de tres coches), luciendo sus bonitos colores "Delta" hasta finales del año 1.999.

El siguiente apartado es: UT440 "DELTA" REFORMADAS (M-RC) (DESDE 10/99). Recopilo las cinco unidades que, desde el año 1.999, fueron reformadas para la UNE de Cercanías en composición de dos coches, con interiorismo de 470, y que por lo tanto siguieron adscritas a la línea de Puigcerdà, siendo las unidades 440.207, 236, 237, 239, y 252. Este listado solamente pretende analizar el historial de estas unidades en la línea de Puigcerdà, se puede decir que solamente dos unidades recibirían los nuevos colores de Renfe-Operadora Cercanías mientras estuvieron en esta línea, concretamente las unidades 440.207 y 239; recibiéndolos entre los años 2.006 a 2.007, las otras tres unidades también los recibirían, pero más adelante, cuando fueron traspasadas las cinco unidades a Santander, además recibirían los escudos propios de la Comunidad de Cantabria.

A continuación, adjunto todo lo expuesto, en formato JPG.
Adjuntos
LAS UT440 DELTA-1.jpg
LAS UT440 DELTA-1.jpg (166.75 KiB) Visto 2 veces
Responder