Errores en los listados

Foro general

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 120
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Listadotren.es » Jue Mar 11, 2021 4:10 pm

251-004 escribió: Mié Mar 10, 2021 11:11 pm En los listados de LCR además de la 269-055, hay que añadir las 006, 046, 853 y la 075, está ya esta pintada con sus colores definitivos; por cierto la 055 no está en servicio ya que todavía no tiene todas las pruebas previas en vía a la entrada en servicio
Ojo a las 269 de las empresas privadas. Low Cost Raíl en concreto tiene japonesas propias, alquiladas a Raxell Raíl y a Renfe alquiler. En la tabla de LCR solo deben aparecer las que son de su propiedad, pues las que son propiedad de Raxell Raíl y Renfe ya aparecen en sus respectivas tablas. Se hace así, como se ha explicado en otras ocasiones, para no aparecer una misma locomotora en siete lugares distintos, multiplicando el trabajo de administradores y usuarios, y evitando discrepancias si se actualizan unos vehículos y no otros.

Si existen retrasos en las actualizaciones de estas locomotoras es debido a que nos llegan informaciones contradictorias. Por ejemplo, la 269-006 figura en la tabla de Renfe como vendida a Raxell ( https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=4 ) y por tanto aparece en la tabla de Raxell Raíl: https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=552, y no procede, por tanto, que aparezca en la de LCR, salvo que alguien demuestre que pertenece a LCR y no a Raxell.

Rogamos ser cuidadosos con estos detalles y ser cautos antes de quejarse de retrasos en las actualizaciones, o de que nosotros expongamos datos que son erróneos y que realmente alguien ha enviado de buena fe.

---------------------------------------------------------------

Sobre OUIGO: La UIC se calcula en todos los países de igual forma, con los 12 dígitos. Ocurre que para el material motor de Renfe, por sus especiales características según la norma anterior a la actual, el último dígito salía idéntico calculando con las 6 últimas cifras que con las 11 anteriores, por casualidad. Seguramente la UIC francesa de OUIGO sea correcta calculando con los 11 dígitos de la UIC. Agradecemos como siempre cualquier información sobre estos vehículos y la trasladaremos a las tablas lo más diligentemente posible.

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
renfe-450
Mensajes: 97
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por renfe-450 » Vie Mar 12, 2021 1:56 pm

Listadotren.es escribió: Jue Mar 11, 2021 4:10 pm[...]
Sobre OUIGO: La UIC se calcula en todos los países de igual forma, con los 12 dígitos. Ocurre que para el material motor de Renfe, por sus especiales características según la norma anterior a la actual, el último dígito salía idéntico calculando con las 6 últimas cifras que con las 11 anteriores, por casualidad. Seguramente la UIC francesa de OUIGO sea correcta calculando con los 11 dígitos de la UIC. Agradecemos como siempre cualquier información sobre estos vehículos y la trasladaremos a las tablas lo más diligentemente posible.
[...]
Antes de nada, hay que tener en cuenta que las unidades Euroduplex de Ouigo España tienen numeración UIC española, no francesa; han sido renumeradas para contar con UIC española, en lugar de francesa. De esa forma, aquí tenemos por ejemplo, la UIC de una de las cabezas de la rama 809 (108-009):

93-71-0-108-009-4

Si hacemos el cálculo para el dígito de autocontrol, siguiendo las instrucciones que en esta web hay:
9+3+7+1+0+1+0+8+0+0+9=38
10-8=2

En otras palabras, que el resultado no es el mismo que el dígito de autocontrol que aparece en la matrícula de la cabeza motriz.

Y, a parte de tener en cuenta que en el tema de series y unidades, la norma varía según el país (lo de 1xx Alta Velocidad, 2xx locomotora eléctrica, etc. solamente sirve para la red de Adif en España), desconozco si cambia también la norma para calcular el dígito de autocontrol en otros países, o ha cambiado en los últimos años. Así, por ejemplo, he sacado ésta de la versión portuguesa de Listadotren, correspondiente a la locomotora 4701:

90-94-0-644-701-3

Si hacemos el cálculo para el dígito de autocontrol:
9+0+9+4+0+6+4+4+7+0+1=44
10-4=6

Otra vez que el dígito de autocontrol no cuadra... No quiero decir que alguna información pueda estar mal, sino que simplemente quería indicar la idea de que el dígito de autocontrol no coincide con los cálculos establecidos a tal cosa, y sobre todo, advertir a quienes quieran intentar crear la tabla mediante el cálculo del dígito de autocontrol, que no vuelva a suceder como en las UIC del material de la antigua FEVE, que tuvieron que corregirse muchas matrículas UIC por haberse puesto en el quinto dígito un 9, en lugar del 3 que finalmente se le acabó poniendo a todo el material de la antigua FEVE.

Dicho esto, solo queda agradecer al equipo de Listadotren sus explicaciones, y su trabajo desinteresado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 753
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Ponfeblino » Vie Mar 12, 2021 9:57 pm

Hola:

Prueba en cualquiera de nuestros calculadores de matrículas UIC, por ejemplo al final de este artículo:

https://www.listadotren.es/docu/articulo.php?id=2

Vale para cualquier matrícula de cualquier vehículo, motor y remolcado. Solo cambian las agrupaciones de números.

Sale el citado 93-71-0-108-009-4. Porque has omitido un paso fundamental, que es la multiplicación alternativa por 1 y 2, y la suma por dígitos a las multiplicaciones que salen superiores a 11.

Lo mismo para el otro ejemplo citado.

No te enlazamos el artículo de material motor (https://www.listadotren.es/docu/articulo.php?id=1) porque su calculadora solo posee los últimos 6 dígitos, cosa la cual, visto lo visto, cambiaremos como el resto de calculadoras de nuestra web.

Saludos.
Daniel.
renfe-450
Mensajes: 97
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por renfe-450 » Sab Mar 13, 2021 10:49 am

Ponfeblino escribió: Vie Mar 12, 2021 9:57 pm[...] Porque has omitido un paso fundamental, que es la multiplicación alternativa por 1 y 2, y la suma por dígitos a las multiplicaciones que salen superiores a 11.
[...]
:oops: Pues sí, es verdad que había olvidado multiplicar por 2 y 1, alternativamente; mis disculpas :oops:

Así, las operaciones quedarían tal que así:

Ouigo 108-009:
93-71-0-108-009-4

21-21-2-121-212
18 3 14 1 0 1 0 8 0 0 18
1+8+3+1+4+1+0+1+0+8+0+0+1+8=36
10-6=4

Medway 4701 (porque la había puesto como ejemplo):
90-94-0-644-701-3

21-21-2-121-212
18 0 18 4 0 6 8 4 14 0 2
1+8+0+1+8+4+0+6+8+4+1+4+0+2=47
10-7=3

Mis disculpas por el error... :oops:

También comento que la UIC española para la rama 807, que ya está creada en la lista, es 108-007-8.

Un saludo, y gracias por las explicaciones.
renfe-450
Mensajes: 97
Registrado: Jue Dic 29, 2011 3:42 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por renfe-450 » Mié Abr 21, 2021 7:58 pm

La unidad 108-007-8 de Ouigo ha vuelto a pasar a ser denominada "TGV 807", en lugar de su numeración UIC simplificada (serie, unidad y dígito de autocontrol). ¿Algún motivo específico, o simple error?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 753
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Ponfeblino » Jue Abr 22, 2021 12:24 am

renfe-450 escribió: Mié Abr 21, 2021 7:58 pm La unidad 108-007-8 de Ouigo ha vuelto a pasar a ser denominada "TGV 807", en lugar de su numeración UIC simplificada (serie, unidad y dígito de autocontrol). ¿Algún motivo específico, o simple error?

Un saludo.
Error, ya corregido.

Saludos, Daniel.
Avatar de Usuario
oscar440
Mensajes: 276
Registrado: Lun Ene 28, 2008 2:20 pm
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima /El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)

Re: Errores en los listados

Mensaje por oscar440 » Jue Abr 29, 2021 5:41 pm

Buenas tardes,

Hace unos días subió una nueva fotografía cuyo texto ponía: "La tractora 106-107 recién llegada a Burgos-Rosa Manzano desde Valladolid, junto con el 730-016, para realizar las pruebas en la línea Venta de Baños-Burgos."

Observo, que hoy pone lo siguiente, y omite el nombre de la estación burgalesa: "La tractora 106-107 recién llegada a Burgos desde Valladolid, junto con el 730-016, para realizar las pruebas en la línea Venta de Baños-Burgos."

Desconozco quien ha procedido a dicha corrección, pero escribo esto para aclarar que la estación de Burgos cambiará su nombre, o mejor dicho, rectificará su nombre, hacia Burgos Rosa Manzano, en sustitución del actual Burgos Rosa de Lima. El nombre de la estación es un homenaje a Rosa de Lima Manzano, fallecida en 1.988 en accidente de aviación. Ocupó varios cargos políticos en Burgos y Palencia, siendo finalmente directora general de la DGT desde 1.987.

Al parecer los hijos de esta mujer llevan reclamando doce años a Adif para reclamar la corrección del nombre de la estación, cosa que según parece, finalmente han conseguido, según se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... adre%C2%BB

Desde el año 2.019, el Ayuntamiento de Burgos también se ha adherido a esta petición, según se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.burgosconecta.es/burgos/ros ... 14-nt.html

En febrero de este mismo año, Adif ha reconocido el cambio de nombre para la estación de Burgos, si bien a día de hoy, tanto la rotulación de la estación, como la denominación Burgos Rosa de Lima, es la que sigue constando tanto en las páginas web de Renfe, como de Adif.


Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 753
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Ponfeblino » Vie Abr 30, 2021 3:39 pm

oscar440 escribió: Jue Abr 29, 2021 5:41 pm Buenas tardes,

Hace unos días subió una nueva fotografía cuyo texto ponía: "La tractora 106-107 recién llegada a Burgos-Rosa Manzano desde Valladolid, junto con el 730-016, para realizar las pruebas en la línea Venta de Baños-Burgos."

Observo, que hoy pone lo siguiente, y omite el nombre de la estación burgalesa: "La tractora 106-107 recién llegada a Burgos desde Valladolid, junto con el 730-016, para realizar las pruebas en la línea Venta de Baños-Burgos."

Desconozco quien ha procedido a dicha corrección, pero escribo esto para aclarar que la estación de Burgos cambiará su nombre, o mejor dicho, rectificará su nombre, hacia Burgos Rosa Manzano, en sustitución del actual Burgos Rosa de Lima. El nombre de la estación es un homenaje a Rosa de Lima Manzano, fallecida en 1.988 en accidente de aviación. Ocupó varios cargos políticos en Burgos y Palencia, siendo finalmente directora general de la DGT desde 1.987.

Al parecer los hijos de esta mujer llevan reclamando doce años a Adif para reclamar la corrección del nombre de la estación, cosa que según parece, finalmente han conseguido, según se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z ... adre%C2%BB

Desde el año 2.019, el Ayuntamiento de Burgos también se ha adherido a esta petición, según se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.burgosconecta.es/burgos/ros ... 14-nt.html

En febrero de este mismo año, Adif ha reconocido el cambio de nombre para la estación de Burgos, si bien a día de hoy, tanto la rotulación de la estación, como la denominación Burgos Rosa de Lima, es la que sigue constando tanto en las páginas web de Renfe, como de Adif.


Un cordial saludo.
Hola:

Es que son dos fotos distintas, y en una pone el nombre completo y otra no. Ningún administrador modificó ninguna de las descripciones de las dos fotos:

:arrow: https://www.listadotren.es/galeria/verf ... r&id=17231
:arrow: https://www.listadotren.es/galeria/verf ... r&id=17228

Por otro lado, y salvo la homogeneización con otros nombres de estaciones y aeropuertos dedicados a personalidades con nombre y primer apellido, no entiendo la necesidad de modificar el de Burgos, siendo ya una denominación precisa que identifica correctamente al homenajeado. Al final va a pasar como en "Intermodal Abando Indalecio Prieto", en el que lo único que no figura en tal extenso nombre es la ciudad donde se ubica la estación.

Saludos.
Daniel.
riveratorres
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 17, 2008 6:21 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por riveratorres » Mié May 12, 2021 11:09 pm

Hola. Un par de errores en fotos aportadas por mi. En una de ellas, del automotor 599.036, el nombre del archivo aparece como 592.036 en vez de su número correcto. Y en mi última foto, subida hoy mismo, del 598.009, se indica que va a cruzar el viaducto sobre el río Colmado, cuando en realidad es el río Golmayo. El autocorrector juega estas jugadas: disculpas por ello. Por otro lado, en la denominación de los 599, hay discrepancias porque en ocasiones se denomina 599.036 a la composición con los coches motores 071 y 072, pero también hay fotos en las que se denomina al tren por uno de sus coches motores. ¿Que criterio es el adecuado? Gracias
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 753
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Ponfeblino » Jue May 13, 2021 5:11 pm

riveratorres escribió: Mié May 12, 2021 11:09 pm Hola. Un par de errores en fotos aportadas por mi. En una de ellas, del automotor 599.036, el nombre del archivo aparece como 592.036 en vez de su número correcto. Y en mi última foto, subida hoy mismo, del 598.009, se indica que va a cruzar el viaducto sobre el río Colmado, cuando en realidad es el río Golmayo. El autocorrector juega estas jugadas: disculpas por ello. Por otro lado, en la denominación de los 599, hay discrepancias porque en ocasiones se denomina 599.036 a la composición con los coches motores 071 y 072, pero también hay fotos en las que se denomina al tren por uno de sus coches motores. ¿Que criterio es el adecuado? Gracias
Hola:

Las tablas del material motor de Listadotren.es se ordenan por el primer vehículo de una composición, pero ya sabemos que hay varias series cuya numeración por rama no coincide con ese primer vehículo. 446, 447, 598, 599, por ejemplo. Por tanto, el criterio es sencillo y único, y en caso de duda, en las "notas generales" dentro de cada tabla de esas series se aclara.

Una foto del coche motor 599.072 va al vehículo 599.036, cuyo primer coche se numera 599.071
Una foto del coche motor 599.071 va al vehículo 599.036, cuyo primer coche se numera 599.071
Una foto del tren 599.036 va al vehículo 599.036, cuyo primer coche se numera 599.071

Si hay fotografías mal ubicadas, se debe en parte al desconocimiento o desidia de quien la envía, y en parte a los administradores que no nos damos cuenta de la errónea referencia a la hora de aceptar la foto y ubicarla en su lugar correcto.

(Las fotos que citas ya están corregidas. Gracias)

Saludos.
Daniel.
riveratorres
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 17, 2008 6:21 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por riveratorres » Jue May 13, 2021 6:28 pm

https://images.app.goo.gl/PGZ8V2sFNjPF3bKZA

Si abrís este enlace con la noticia de la reapertura de Canfranc, el automotor que allí figura es el 015 (029M-015R-030M). Y no el 007 como se indica en las observaciones de dicho tren, que hasta lo que se sabe, estaba apartado en Tradinsa. Se daba por supuesto que está de alta por haber sido (supuestamente) el tren asignado para la reapertura de Canfranc, cuando en realidad el tren es el 015 y no el que se compone del coche motor 015. Habría que verificar si está circulando y si lo hace desde su base de Valencia.
Un saludo
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 753
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Errores en los listados

Mensaje por Ponfeblino » Jue May 13, 2021 10:17 pm

riveratorres escribió: Jue May 13, 2021 6:28 pm https://images.app.goo.gl/PGZ8V2sFNjPF3bKZA

Si abrís este enlace con la noticia de la reapertura de Canfranc, el automotor que allí figura es el 015 (029M-015R-030M). Y no el 007 como se indica en las observaciones de dicho tren, que hasta lo que se sabe, estaba apartado en Tradinsa. Se daba por supuesto que está de alta por haber sido (supuestamente) el tren asignado para la reapertura de Canfranc, cuando en realidad el tren es el 015 y no el que se compone del coche motor 015. Habría que verificar si está circulando y si lo hace desde su base de Valencia.
Un saludo
598-015 (Motores 029 y 030) inauguró Canfranc, pertenece a Valencia/Murcia/Aragón :arrow: https://www.listadotren.es/motor/ficha.php?id=5053

Ya está corregido. Como ves, es tema complejo, y todos nos podemos equivocar con esto, pues tú mismo acabas de citar el 007 cuando los motores 015 y 016 pertenecen al 008. :wink:

Saludos.
Daniel.
riveratorres
Mensajes: 9
Registrado: Mié Sep 17, 2008 6:21 pm

Re: Errores en los listados

Mensaje por riveratorres » Vie May 14, 2021 4:49 pm

Correcto :D . Perdón por el lapsus. Y gracias por la corrección.
Un saludo
Responder