Coches de madera de 2 y 4 ejes

Material remolcado de viajeros

Moderador: Administradores

Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Vie Jul 23, 2010 1:23 am

Otra vez estoy aqui!, espero no hacerme pesado... ¿Teneis pensado hacer algún listado, q podria ser genérico para mayor comodidad a la hora d elaborarlo, de coches de madera de 2 y de 4 ejes?, creo que seria interesante disponer de algún listado de este material... Saludos!
Carrilet
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 784
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Ponfeblino » Vie Jul 23, 2010 1:14 pm

Hola:

El listado evoluciona lentamente y por orden, por lo que una vez que se complete, sin fecha determinada, el parque de vagones más actuales, nos iremos aproximando a los mas antiguos.

No obstante, el capítulo de los coches de madera de ejes, y bogies, de las antiguas compañías, además de extensísimo y muy heterogéneo, no dispone de documentación suficiente a mano, y es un trabajo de muchas horas en las que no se debería descuidar el estado y novedades de los vehículos actuales.

En la medida de que los escasos recursos disponibles nos lo permitan, iremos ocupándonos de estas nuevas parcelas de listados.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Dom Jul 25, 2010 12:49 am

Buenas noches compañeros!. Respecto a documentación, concretamente de loos coches de dos ejes, me permito recomendar la lectura del monografico especial núm. 1/96 de la revista Maquetren, dedicado precisamente a esos coches, y si se cree oportuno, crear unos listados sencillos basados en la información que alli se dá, que creo es lo suficientemente "completa" como para constituir un punto de partida, ya que la información COMPLETA de esos coches me figuro que jamás podra recuoerarse dados los años transcurridos ya y a la falta de informaciones oficiales al respecto; un saludo!
Carrilet
fantito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fantito » Jue Ago 05, 2010 4:48 pm

Sólo en el inventario de Renfe de 1947 hay más de 6000 coches de dos ejes -contando los furgones-, entre los forrados de lamas de madera, forrados de planchas de madera y forrados de chapas de hierro. En el Especial de Maquetrén está descrita una mínima parte de los coches de ejes.


Editado para corregir un error.
l'Alfred

el Fantito
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Vie Ago 13, 2010 5:29 am

Ya sé que son una "minima parte", pero por lo menos supone una guía, ya que los presenta por tipos y (algunas) sereis, lo que es un principio, y una vez elaborada una primera lista en base a esto, quien tenga más documentación podrá ir completandolo poco a poco... por algo se empieza compañeros!, ánimo!
Carrilet
fantito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fantito » Sab Ago 28, 2010 4:19 pm

Ya está disponible la lista de coches de cercanías tercera clase de MZA
l'Alfred

el Fantito
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Sab Ago 28, 2010 10:07 pm

Ya la he visto, gracias por el aviso!, veo que el asunto se mueve, poco a poco como debe ser jejeje. Una opinión, no sería mejor ordenarlos por tipos mas que por clases?, lo digo porque creo que asi sería más facil y comprensible, supongo... por ejemplo, un cuadro para los Harland, otro para los Costa, Verderones, etc.... es una opinión tan solo eh, sin ánimo de critica alguna.
Ahora lo difícil va a ser encontrar fotos que se puedan subir, quien podía tenerlas una parte ya no son de este mundo, y los que queden imagino que no estarán ya en condiciones de escanear negativos y/o copias en papel, aunque puede que haya alguna excepción a esto, o que alguien haya conseguido "rescatar" algún archivo de algún fallecido y que pueda hacerlo....
Carrilet
fantito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fantito » Sab Ago 28, 2010 10:22 pm

Ya están separados por tipos. Los "Costa" y los "Harlan" nunca hicieron servicio de Largo Recorrido. Los "Verderones" nunca hicieron servicio de Cercanías.
l'Alfred

el Fantito
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Sab Ago 28, 2010 11:28 pm

Bueno, eso ya lo sabia, aunque yo más bien diria que "los Harlands y Costas fueron diseñados y construidos para cercanías, y los Verderones para largo recorrido", porque no me atrevería a afirmar que "jamás" hicieran otros servicios que para los que fueron concebidos, ya que en momentos de acuciante necesidad ya se sabe, todas las compañías echaban mano de lo que hubiera en el depósito, dicho sea sin animo de polémica eh jejeje
Carrilet
fccarreño
Mensajes: 55
Registrado: Dom Feb 04, 2007 5:57 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fccarreño » Dom Ago 29, 2010 4:32 am

Para meter en las listas cuando se pueda, varios coches que han llegado a duras penas hasta nuestros días, todos MZA:

El Harlan BB-2597 en restauración en Vilanova
El ZZ-324 en esposición en La Sagrera, Bcna.
El Chv-2554, ex MZA Cffv-1147 dos ejes, en Venta de Baños, custodia AVENFER.
El SSV-106, Ex MZA AAW ffv-75, en Venta de Baños, custodia AVENFER.
El BB-3617, Ex MZA AA-683, en Valladolid, custodia ASVAFER.
El coche PUB / Cafeteria Ex COMFERSA de ASVAFER
El Verderón de la ACAF - Santiago de Compostela.
El PPAS-316, antíguo verderón MZA en Almazan, custodiado por ADEMA.
SA-230, también en Almazan, custodiado por ADEMA.
SSV-125, antíguo verderón MZA en Alcazar de San Juan.
SSV-123, antíguo verderón MZA en Alcazar de San Juan. Incendiado.
Afv-303, en Guadix junto con otro más???
AA-333, Ex MZA AW-33, Verderón MZA de 1ª clase. CEHFE.
AA-388, Ex MZA AW-88, Verderón MZA de 1ª clase. CEHFE.
BB-301, Ex MZA BW-33, CEHFE.
C-2.418, Ex MZA C-988, CEHFE.
Z-315, Ex MZA AS-15, CEHFE.
Z-325, Ex MZA BC-25 CEHFE.
BB4-3358, Ex MZA recarrozado. Delicias. Coche Video
COv-335, Ex MZA, Delicias.
C-827, Ex MZA, Vilanova

En Tíjola (Almería) Junto a un 303 había un Chv, desconozco numeración del vehículo así como estado y paradero actuales.

Y ésto de momento. Si doy con más material aquí lo pondré.

Saludos,

Javier
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Dom Ago 29, 2010 5:51 am

Del ZZ.324 ya teneis una fotico mía de hace mes y medio, la he subido a la sección Salones de MZA, la 1ª foto de un coche de MZA del Listado, he sido el 1º elis elis!, ala, os gané jejeje (e s broma eh, yo contribuyo con mi granito de arena).
Carrilet
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Dom Ago 29, 2010 5:59 am

Esto, me acabo de fijar en un detalle, dices que el BB.3617 es el ex MZA AA.683 recarrozado... yo tenía entendido que los 3600s eran chasis ex NORTE, y que los chasis ex MZA recarrozados dieron la série 3300s, al menos eso decía el maestro Eugeni Cardona en sus artículos en Carril...
Carrilet
fantito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fantito » Dom Ago 29, 2010 9:39 am

Gracias a todos por la Información
l'Alfred

el Fantito
fantito
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 15, 2007 2:05 pm

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por fantito » Dom Ago 29, 2010 6:49 pm

He modificado las listas. A ver si son de vuestro agrado.

Nota: Tanto si son de vuestro agrado como si no, no las vuelvo a cambiar que llevo todo el día con esto.
l'Alfred

el Fantito
Jordi Sala
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:47 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Coches de madera de 2 y 4 ejes

Mensaje por Jordi Sala » Dom Ago 29, 2010 11:01 pm

por mi parte ya esta bien asi, buen trabajo Alfred!
Carrilet
Responder