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Sistema de matriculación general de FEVE
• Fuentes: Carril 57 y Revista Historia Ferroviaria 3
Sistema unificado de matriculación de Feve, heredado de EFE y en vigencia hasta la matriculación internacional según UIC con el nuevo material.
Estructura de la matrícula FEVE:
AA ff X.YZZ-00
Significado y valores de las variables:
Tipo de vehículo: AA
Usado tanto para coches de viajeros y vagones de mercancías, pero no para locomotoras. Indica el tipo de vehículo según un código de letras similar al de otras muchas compañías, estando la letra duplicada si el vehículo es de bogies, y con un 2 delante de las letras en vagones de mercancías, si el vagón tenía carga máxima o igual o superior a 20T en vagones de dos ejes, y 25T en vagones de bogies. Si el coche de viajeros de bogies tenía varias clases, no se duplicaba la letra:
A | Primera clase |
B | Segunda clase |
C | Furgón de correos |
D | Furgón |
J | Vagones cerrados |
Q | Plataformas para madera |
R | Plataformas ordinarias |
S | Plataformas para contenedores |
U | Bordes medios con puertas laterales |
V | Bordes altos con puertas frontales |
X | Bordes altos con puertas laterales |
T | Vagones tolva |
Freno: ff
Dos letras minúsculas a continuación de las del tipo de vehículo, sólo existentes en los vagones de mercancías:
v | Vacío |
a | Aire comprimido |
h | Manual de husillo |
g | Otros frenos manuales (Galga) o freno de estacionamiento distinto a husillo. |
Matrícula numérica: X.YZZ
Precedido de un espacio, el millar poseía significado. En los vehículos motores era el tipo de tracción, y en los viajeros y mercancías el origen. Las otras tres cifras marcan el número de orden dentro de la serie, aunque se usó las centenas como diferenciador de subseries.
Millares | Tipo de material motor |
1.000 | Locomotoras diesel |
2.000 | Automotores diesel |
3.000 | Automotores eléctricos |
4.000 | Locomotoras eléctricas |
5.000 | Remolques de automotores diesel |
6.000 | Remolques de automotores eléctricos |
Millares | Origen de material remolcado |
0.000 | Nuevo material comprado por Feve |
1.000 | Ex-Vasco-Navarro |
2.000 | Ex-Vasco-Asturiano |
3.000 | Ex-Económicos de Asturias |
4.000 | Ex-Cantábrico |
5.000 | Ex-Robla |
6.000 | Ex-Vascongados |
7.000 | Ex-Utrillas |
8.000 | Ex-Sierra Menera |
9.000 | Otras procedencias |
Depósito asignado: 00
Prececido de un guión, inicialmente se asignaba un único y permanente depósito para los vagones de mercancías, y también para los coches de viajeros, que ha caído en desuso, simbolizado por un número de dos cifras según el depósito:
12 | Oviedo Santo Domingo |
21 | Oviedo Económicos |
21 | Santander |
24 | Bilbao - La Casilla |
31 | Balmaseda |
32 | Durango (Hoy de Euskotren) |
41 | Valencia Maximiliano Tous y Torrent (Hoy en FGV) |
42 | Alicante (Hoy en FGV) |
43 | Cartagena |
Ejemplos de numeración de vehículos:
1651 | Locomotora diesel de la serie 1.600, subserie 50, primera de su subserie. |
2Xv 5.156-31 | Vagón de mercancías de dos ejes, de bordes altos con descarga lateral, con carga máxima mayor de 20 toneladas, con freno de vacío, procedente del F.C. de La Robla, asignado al taller de Balmaseda. |
BDh 9.001-24 | Coche de viajeros de bogies, de segunda clase y furgón, con freno de husillo, de otras procedencias o reconstrucción, primero de su serie, asignado al depósito de Bilbao La Casilla |
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