Caract. técnicas - Remolques Talgo - 106 Cola Turista RD

Reseña histórica

Remolques talgo serie 106 que hacen el número 12 dentro de cada composición. Cierran el tren del lado de la clase turista (Única en el caso de los trenes Low Cost del servicio AVLO) con 54 plazas sentadas en disposición 3+2, sin puertas exteriores ni WC. Trenes de muy alta velocidad inspirados en el prototipo AVRIL de Talgo (Talgo F057 Modelo G3). El primer contrato de 15 trenes de ancho fijo se firmó el 28 de noviembre de 2016, ampliado posteriormente a otros 15 trenes iguales pero de ancho variable. El modelo adquirido por Renfe es el proyecto Talgo denominado internamente F070, de 15 unidades de Ancho Fijo y otras 15 de Rodadura Desplazable, formadas por 2 cabezas motrices y doce coches intermedios: Un extremo preferente de 44 pz., 1 preferente de 36 pz., 1 turista. de 25 pz. + 2 PMR, 1 cafetería, 4 turistas de 49 pz., 3 turistas de 54 pz. y un cola turista de 58 pz. Los Turistas tienen distribución de asientos 3+2 y los Preferente 2+2. Dentro de cada lote de 15 trenes de anchos fijo y variable, los cinco primeros cuentan con una diferente disposición de asientos y no presencia de cafetería que los dota de un mayor número de plazas y por ello están destinados al servicio Low Cost de Renfe denominado AVLO, y decorados exteriormente en un predominante color morado. Por construcción, los trenes de ancho fijo pueden circular por España y también por Francia los dotados de sus sistemas de seguridad (TVM y KVB), pero los de rodadura desplazable solo por España, aunque todas las motrices son idénticas e incluso muy similares a las que también fueron construidas para la serie 107. Los trenes pueden circular en composición múltiple totalmente funcional con dos composiciones máximo, atendiendo a las limitaciones de circulación por Francia, y son compatibles también con la serie 107, y acoplables mecánica y neumáticamente con todos los trenes que monten en sus extremos enganches Sharfenberg tipo 10. Existen 5 configuraciones de asientos posibles: 497 y 507 cuando tienen clases preferente y turista, con y sin cafetería; 521, 531 y 581 viajeros solo en clase turista. El remolque de dos ejes, desde el que se monta la composición de remolques Talgo hacia las cabezas motrices, es como de costumbre desde la serie 7, el cafetería, sustituido por "turista técnico" en las configuraciones que no montan este servicio. Los remolques cuentan con rodales sin suspensión alta y por tanto no son pendulares, y su guiado es el tradicional de balancines y barras de Talgo, en el que participan las motrices mediante un sistema de guiado desde ellas al primer rodal. Por la excepcional anchura de las cajas, disponen de un sistema automático de centrado de la caja. Basado en este tren, Talgo ha vendido una composición más corta a ADIF para tren laboratorio, y el concepto de caja ancha se ha aplicado a los trenes que Talgo vende a Alemania (ICE-L) y Dinamarca, en previsión de nuevos pedidos. La puesta en servicio de los 106 en Renfe ha sufrido una serie de retrasos, desde la fecha prevista de 2021 y su estreno en la LAV Gallega, que ha llevado a su estreno hasta el año 2024.

Características técnicas

 Unidades construidas 30
 Año de construcción 2020 a 2022
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo (15 unidades ancho fijo 1668 mm.)
 Longitud de la caja - mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Rodaje 1 rodal
 Anchura de la caja 3.174 mm.
 Anchura interior - mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.435 mm.
 Altura del techo sobre el piso 2.675 mm.
 Altura del piso sobre el carril 760 mm.
 Diámetro de rueda 920 mm. (Mínimo 840 mm.)
 Peso (Tara/carga) -/- t.
 Peso por rodal - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Plazas sentadas 54 plazas disposición 3+2
 Plazas a favor de la marcha 49
 Puertas por costado 0
 Velocidad máxima 330 Km/h. catenaria 25 kV. c.a. (220 Km/h catenaria 3/1,5 kV cc.)
 Freno Disco y EP
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 0

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