Caract. técnicas - Remolques Talgo - 107 Cafetería

Reseña histórica

Ante el descenso de los tráficos de trenes nocturnos en la oferta comercial de Renfe Viajeros (Hasta no circular ninguno con motivo de la pandemia COVID-19), de forma simultánea a la apertura de nuevas líneas de Alta Velocidad (Galicia, Burgos, Extremadura, Murcia,...), se decidió la transformación de trenes hotel para servicios diurnos. De esta manera, se encargó a Talgo la transformación de 156 coches serie 7 para los servicios Tren Hotel (Que formaban 10 ramas), en febrero de 2018, para la creación de 13 ramas para servicios diurnos. Estarían encuadradas entre cabezas motrices que se encargaron posteriormente. El contrato contemplaba la posible reforma en una segunda fase de otros 72 remolques Talgo serie 7 para otras seis composiciones más, llegando a unos posibles 20 trenes en total. Dos de las composiciones fueron reformadas en primer lugar, pero no con las características definitivas que llevarían los remolques integrados en las ramas 107, y puestas en servicio en el Corredor Mediterráneo con tracción asegurada por locomotoras 252. Se trataba de las ramas 7B32 y 7B33. Con la reforma de los remolques ya en producción, se adjudicó a Talgo la construcción de 26 motrices para estos trenes, en mayo de 2021, que serían casi idénticas a las que ya se habían construido para la serie 106, consideradas plataforma "AVRIL" según el fabricante. También existe la posibilidad de ampliación a las 12 motrices que necesitarían las 6 ramas de ejecutarse la ampliación del contrato. En realidad, de las ramas originales se aprovecha tan solo la estructura de los remolques, pues su interiorismo y distribución de ventanas no son compatibles con las características de los remolques de las clases preferente y turista de asientos. Incluso, la peculiaridad de que los remolques cama tenían tan solo una puerta en uno de sus laterales, frente a las dos enfrentadas que poseen los coches diurnos. Los remolques extremos no se han aprovechado, siendo de nueva construcción, al igual que los rodales, que son específicos para rodadura desplazable y aptos para la velocidad máxima del tren: 330 Km/h. Se espera que los trenes comiencen su servicio activo en 2024 tras el fin de construcción de las motrices y las pruebas correspondientes. Los trenes son capaces de cambiar de ancho de vía, mediante el sistema Talgo habitual, y son además bitensión. Disponen de ETCS, ASFA y LZB como sistemas de seguridad. Los remolques 107 Cafetería son los únicos de toda la composición que cuentan con dos ejes, como en toda la generación 7 de Talgo, y a partir de ellos se monta el resto de la rama hacia ambos extremos de la composición. Las primeras cafeterías se aprovechan íntegramente de las cafeterías Tren Hotel, conservando algunos detalles como vestigios del freno de estacionamiento de cuando eran ramas remolcadas, o la ventana en la mampara de la puerta del personal hacia la cafetería que servía para el traslado de platos hacia el remolque restaurante. Las últimas cafeterías de estos trenes, ver detalle en su tabla, se aprovechan de otros tipos de remolques. Disponen de ventanas más altas y por tanto con su parte superior curva. En cuanto a su numeración dentro de la composición, les corresponde la posición 4 entre los 12 remolques del tren.

Características técnicas

 Unidades reformadas 13
 Año de reforma 2021 a 2024
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.942 mm.
 Anchura interior - mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.365 mm.
 Altura del piso sobre el carril 760 mm.
 Diámetro de rueda - mm.
 Peso (Tara/carga) -/- t.
 Peso por rodal - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Plazas sentadas 0
 Plazas a favor de la marcha 0
 Puertas por costado 2
 Velocidad máxima 330 Km/h. Tipo B
 Freno Disco y EP
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 0

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.030 s.