Caract. técnicas - Material motor - SFM 61

Reseña histórica

Primera serie de trenes contratada por la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tras su creación en 1994. Se trataba de modernizar el parque motor heredado de Feve en la única línea en servicio en aquel momento, la que comunicaba Palma de Mallorca con Inca, mediante automotores diésel MAN y Ferrostahl. Ambas series de trenes fueron vendidos a Argentina o desguazados. Las unidades 61 se convirtieron en el único tipo de tren en esta red hasta la llegada de la electrificación, primero con la nueva línea de Metro de Palma, en 2007 y para la que se construyeron las unidades serie 71, y posteriormente, desde 2011 con la electrificación de Palma a Enllaç en 2011. Las unidades fueron fabricadas en varios lotes, siendo el primero, de 1995, compuesto por cuatro unidades de dos coches motores que entraron en servicio a principios de ese mes de junio. Un segundo lote estaba comppuesto por otras dos unidades dos años después, en 2002 se recibieron otros cuatro trenes y cuatro remolques intermedios, en 2003 otros dos trenes y dos remolques y en 2005 los últimos 10 que completan la serie de 23 trenes con 6 remolques intermedios. En su vida activa sufrieron tres accidentes por los cuales se desguazó alguna unidad, como los de Sa Pobla en 2002, Petra en 2004 y Sinéu en 2010. Al avanzar la electrificación, quedaron para prestar servicio principalmente entre Enllaç y Manacor, hasta el final definitivo del funcionamiento de la serie el 30 de mayo de 2019. Con toda la serie apartada del servicio, se inició un proceso de venta a varios destinos que solo ha dejado un tren preservado en la isla de Mallorca, que se conserva en los talleres de SFM en Son Carrió. Del resto, se vendieron 3 unidades a la empresa portiguesa Overview LDA en junio de 2012 sin conocer el destino final, seis a Chemins de Fer de Provence de Francia entre 2014 y 2015 (3,1 ME) y otras dos en 2016 y 11 trenes con cinco coches de repuesto a la Kenya Railways Corporation (KRC) en marzo de 2020 (10,1 ME), enviados desde el mes de julio de ese año.

Características técnicas

Constructor

CAF

Unidades construidas

46 coches motores y 6 remolques intermedios en varios pedidos, que forman 23 trenes.

Año de construcción

1994 a 2005

Composición

M-M y M-R-M

Nº de motores diesel

1 en cada coche motor

Tipo de motor

Cumins NTA-855-A

Nº de cilindros

6 en línea

Transmisión

Hidráulica (Voith T-211-rzz)

Diámetro de ruedas nuevas

860 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.550 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.745 mm.

Longitud entre topes (Motor)

15.515 mm.

Longitud entre topes (Unidad)

31 m. (M-M) / 46,5 m. (M-R-M)

Potencia nominal

421 CV (310 Kw) a 2.100 r.p.m.

Velocidad máxima

100 Km/h.

Peso en orden de marcha (Motor)

31,5 t.

Peso en orden de marcha (Unidad)

63 t. (M-M)

Peso por eje (Motor)

7,88 t.

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

3 unidades

Plazas coches motores A

32 asientos / 2 PMR / 4 portabicis / 14 traspontines / 70 personas de pie.

Plazas coches motores B

48 asientos / 12 traspontines / 70 personas de pie.

Plazas coches remolques

40 asientos / 2 PMR / 4 portabicis / 14 traspontines / 70 personas de pie.

Capacidad total trenes M-M

80 asientos / 2 PMR / 4 portabicis / 26 traspontines / 140 personas de pie.

Capacidad total trenes M-R-M

120 asientos / 4 PMR / 8 portabicis / 40 traspontines / 210 personas de pie.

Tipo de enganche

Scharfenberg

Sistemas de seguridad

Hombre Muerto

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