Caract. técnicas - Material motor - FGC 257

Reseña histórica

FGC planteó en julio de 2019 la sustitución de las locomotoras diésel de la serie 254, dedicada a los trenes de mercancías de la empresa, por su edad (33 años en su retirada en 2023) y fiabilidad decreciente asociada. Ocurre años después del cese del servicio también de las veteranas Alsthom 700/1000. Mientras tanto, la empresa catalana había alquilado durante un tiempo una de las excedentarias TD2000 de Euskotren, locomotora dual eléctrica y diésel-eléctrica, cuyo servicio al parecer convenció a FGC para la adquisición de locomotoras nuevas también bi-modo. De esta manera, y con una inversión de 36,3 Millones de Euros, se encargaron a Stadler Valencia 5 locomotoras, que fueron entregadas desde julio de 2022. Cada locomotora costó 5.595.00 Euros, siendo el resto correspondiente a repuestos, en un contrato firmado el 3 de enero de 2020. EL coste total se vio aumentado a los 30.359.920 Euros sin IVA al añadir un sistema de cambio de modo automático entre eléctrico y diésel, y dos nuevos añadidos para instalación de FAP Digital (El equivalente al ASFA) y una evaluación de seguridad. Se podrán usar bajo catenaria en el tramo Manresa-Martorell-Sant Boi, y en modo diésel en el resto de tramos, para llevar los trenes de sales potásicas, desde las minas de la compañía ICL en Súria, y de vehículos desde la factoría Seat de Martorell, con descarga en el puerto de Barcelona. Inicialmente recibidas en colores rojo y gris, al igual que sus predecesoras 254, fueron redecoradas la semana anterior a su puesta en funcionamiento, a principios de mayo de 2023 las tres primeras locomotoras, en un verde luminoso y gris, conforme a la identidad visual de FGC.

Características técnicas

 Unidades construidas 5
 Constructor Stadler Raíl Valencia S.A.U.
 Tipo Dual Eléctrica / Diésel-Eléctrica
 Año de construcción 2022-2023
 Rodaje Co'Co'
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Tensión de alimentación 1.500 V. c.c.
 Pantógrafo 1, lado Súria
 Cambio de modo Automático (Balizas en vía), o manual por el maquinista
 Núm. de motores diésel 1
 Tipo de motor CAT C32, Stage V
 Potencia del motor diésel 950 kW.
 Núm. de cilindros 12
 Diámetro y carrera cilindros -
 Transmisión Eléctrica AC-AC con IGBT
 Diámetro ruedas nuevas / mínimo 1.067 / 977 mm.
 Anchura de la caja 2.852 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.879 mm. (Pantógrafo plegado)
 Longitud entre topes 20.008 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Distancia entre centros de bogie 11.000 mm.
 Empate entre ejes de bogie 1.600 mm.
 Radio mínimo de curva 50 m.
 Tara - t.
 Peso máximo en orden de marcha 90 t.
 Peso por eje 15 t.
 Peso por metro lineal - t.
 Potencia nominal 2.950 CV (2.200 kW) Modo eléctrico / 1.033 CV (770 kW) Modo diésel
 Esfuerzo de tracción contínuo 343 kN a 21 km/h
 Esfuerzo de tracción al arranque 395 kN
 Velocidad máxima 80 Km/h. (Circulan a 70 Km/h limitadas por el FAP)
 Núm. motores eléctricos de tracción 6 (TSA TMF 64A-36-6) trifásicos asíncronos
 Freno dinámico Eléctrico regenerativo (Modo eléctrico) / Reostático
 Freno neumático Aire comprimido
 Otros frenos Estacionamiento
 Calefacción al tren No
 Iluminación frontal Led
 Sistemas de seguridad FAP Digital, Hombre Muerto
 Mando múltiple 2 locomotoras
 Capacidad agua/gasóil - / 4.000 l.
 Enganche AAR Alliance

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