Caract. técnicas - Material motor - Alpha Trains 256

Últimas fotografías de esta serie


  • Traslado Stadler

  • 256.013 por Sant Vicenç de Calders

  • 256-002 por Valencia FSL (2)

  • 256-002 por Valencia FSL

  • 256-016 por Valencia

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Locomotoras eléctricas bitensión fabricadas por Stadler Rail España para el Lessor Operativo Alpha Trains. Varias de las locomotoras están destinadas al alquiler de larga duración contratado por Captrain España por un lado y Continental Rail por otro. Además, de esta serie, Renfe Mercancías S.A. contrató la construcción de otras 12 locomotoras de este modelo en agosto de 2021 mediante un procedimiento acelerado sin publicidad para su destino a los trenes de mercancías en la rampa de Pajares. Las locomotoras pertenecen al modelo EURO6000 del fabricante valenciano, plataforma de locomotoras eléctricas adaptables a las diversas tensiones, anchos de vía, gálibos y sistemas de seguridad de las redes ferroviarias europeas, y que ya están homologadas para España, Francia y Luxemburgo. Son locomotoras de alta potencia con rodaje compuesto de dos bogies de tres ejes. Alpha Trains firmó un acuerdo para arrendar hasta 21 locomotoras de nueva construcción con el operador Captrain, de las cuales se ha puesto en circulación desde principios de 2022 un primer lote de 4 locomotoras para ancho internacional numeradas en la serie 006, y otras 10 de ancho ibérico en la serie 256. Intercaladas entre estas locomotoras, figuran otras cuatro que de la misma forma han sido alquiladas al operador Continental Rail, y que entraron en servicio en marzo de 2022.

Características técnicas

 Unidades construidas 21 para alquiler a Captrain España, 4 para alquiler a Continental Raíl, 12 para Renfe Mercancías.
 Constructor Stadler Raíl España
 Tipo Euro6000
 Año de construcción 2021
 Rodaje Co'Co'
 Ancho de vía 1.668 / 1.435 mm.
 Diámetro ruedas nuevas 1.100 / 1.020 mm.
 Anchura de la caja 2.900 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.290 mm.
 Longitud entre topes 23.020 mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Peso en orden de marcha 120 t.
 Peso por eje 20 t. (Diseñadas hasta 21,5 t.)
 Peso por metro lineal - t.
Tensión de alimentación 3.000 V c.c. / 25 kV c.a.
 Potencia nominal 6000 kW (25 kV ac) / 5.600 kW (3Kv cc) / 4.000 kW (1,5 kV cc, no esta versión)
Esfuerzo de tracción - KN
 Par de arranque / rotación 500 / 430 kN
 Velocidad máxima 120 Km/h. (Por diseño hasta 160 km/h)
 Núm. motores eléctricos de tracción 6
 Modelo de motor eléctrico -
 Relación de engranajes -
 Freno eléctrico Reostático y regenerativo
 Freno neumático Aire comprimido
 Calefacción al tren No
 Sistemas de seguridad ASFA digital. Posible instalación KVB y ETCS
 Mando múltiple -

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.009 s.