Caract. técnicas - Material motor - Renfe 269

Últimas fotografías de esta serie


  • 269 212 Mazinger en Madrid Atocha, 1983-10

  • 269 208 Mazinger en Avila, 1981-10

  • 269 101 verde en Sevilla SB, 1981-10

  • 269 088 verde en Madrid Chamartin, 1983

  • 269 076, octubre 1987

Foto  Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Serie de locomotoras más extensa en Renfe con 264 locomotoras repartidas en todas las subseries de la 000 a la 900. Fueron construidos cuatro lotes de 108 locomotoras de la subserie 0 y 1, 131 de las subseries 2 y 3, 22 de la subserie 5 y otras 4 de la subserie 600. Las demás subseries son fruto de renumeraciones al eliminar las transmisiones birreductoras por otras monorreductoras. La subserie 600 sufrió una remodelación para experimentación a 200 km/h, y de ellas, la 604 posee una caja distinta. Han circulado con todo tipo de trenes, incluso algunas de ellas con trenes de cercanías de la serie 450 convenientemente adaptadas y con sus colores específicos. Asimismo, han poseído una amplísima gama de decoraciones distintas.

Características técnicas

Constructor

CAF, MELCO, WESA, GEE, Ateinsa

Unidades construidas

108 + 131 + 22 + 4

Año de construcción

1973 a 78 / 80 a 85 / 74 a 79 / 81 a 82 (600)

Rodaje

B'B'

Tipo de bogie

Monomotor y birreductor (Monorreductor las 600 reformadas)

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm. (1.170 mm. subserie 600)

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.126 mm. (3.046 la 269-604)

Altura del techo sobre el carril

3.680 mm. (4.052la 269-604)

Longitud entre topes

17.270 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.216 CV (3.100 Kw)

Esfuerzo de tracción continuo

26.800 Kg. a 41 km/h. (8.600 a 130 km/h la 269-604)

Velocidad máxima

80/140 Km/h (PV/GV) subserie cero / 100/160 (PV/GV) Demás subseries. 200 km/h sub.600

Nº motores de tracción

2

Tipo de motor

MELCO MB-3200-B2 (B3 la sub. 200)

Potencia continua por motor

2.108 CV (1.550 Kw)

Peso en orden de marcha

88 t. (86 t las 600)

Peso por eje

22 t. (21,5 t las 600)

Peso por metro lineal

5,09 t. (4,97 t las 600)

Relación de engranajes

5,31 / 3,3 (PV/GV) Subserie cero / 4,68/2,91 Demás subseries. 1,45 subserie 600

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

3 locomotoras (2 las 600)

Calefacción al tren

Eléctrica

Esquemas técnicos

Esquema

Autor: Archivo FFE/Renfe

Esquema

Autor: Archivo FFE/Renfe

Esquema

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.0062 s.