Caract. técnicas - Mercancías - JJPD-51 a 100

Reseña histórica

Serie de 50 vagones de bogies, cerrados con paredes desplazables para transporte de carga paletizada, con acceso a la totalidad de la zona de carga mediante la combinación de la apertura de sus tres portones laterales. Fueron construidos por Vers en 1971. Inicialmente montaron bogies ORE y freno de vacío. Algunos, posiblemente los diez últimos de la serie, montaban además freno de estacionamiento mediante volante lateral. Con el paso de los años se les fue instalado además el freno de aire comprimido. Inicialmente fueron numerados como JJ, añadiendo las siglas correspondientes a las Paredes Desplazables posteriormente. Montaban paso de calefacción pero no mangas de acoplamiento en testeros, a excepción de algunas unidades que en los primeros tiempos se usaron como furgones de paquetería en trenes de viajeros. Su decoración evolucionó desde el original rojo óxido para la caja, con portones plateados y techo gris, hasta el completo rojo óxido. Fueron retirados del servicio entre finales de los noventa y principios de la década siguiente.

Características técnicas

 Unidades construidas 50
 Constructor Vers
 Año de construcción 1971
 Matrícula UIC Habis 36 71 275-0000-X, luego Habis 81 71 275-0000-X
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1668 mm.
 Anchura de la caja 3.128 mm. exterior, 2.740 interior.
 Portones 6.190 mm. de ancho, 2.070 mm. de alto
 Altura del techo sobre el carril 3.939,5 mm.
 Altura del piso sobre el carril 1.150 mm.
 Longitud entre topes 20.680 mm.
 Longitud de la caja 19.344 mm.
 Distancia entre pivotes de bogies 15.144 mm.
 Empate entre ejes en un bogie 2.000 mm.
 Superficie y volumen de carga 53 m2 / 127 m3
 Diámetro de ruedas nuevas 920 mm.
 Peso (Tara/Carga/total) 26 / 54 / 80 t.
 Peso por eje 20 t.
 Peso por metro lineal 3,87 t.
 Peso freno (vacío/cargado) 28 / 48 con freno de vacío, 52 con freno de aire en viajeros, 49 con freno de aire en mercancías t. (35 t. estacionamiento)
 Freno Vacío, algunos husillo, luego instalado aire comprimido
 Suspensión / Cajas de grasa Ballestas, SKF rodillos
 Tipo de carga Paletizada
 Velocidad máxima 100 Km/h.
 Tipo de bogie ORE

Esquemas técnicos

Autor: Álbum Renfe 1972

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.022 s.