Caract. técnicas - Mercancías - M-155.000

Reseña histórica

Serie de 500 vagones plataforma de ejes procedente del diseño de la Oficina para la Unificación del Material de los Ferrocarriles Españoles, con todos los laterales y testeros abatibles, para mercancía general, usados también para transporte de vehículos. Inicialmente solo con freno de estacionamiento accesible bajo plataforma, se les fue instalado el freno de vacío, y sus colores evolucionaron del gris original al rojo óxido habitual de las décadas posteriores a su fabricación. Algunos vagones fueron transformados a vagones aljibe o contraste de básculas. Las numeraciones UIC también cambiaron: Al implementarse, de los 500 vagones sobrevivían 491 vagones numerados como Klm 26 71 313-000-X al 490, dándose la curiosidad de que el M-155.365 apareció después de esta numeración y recibió el 491. A mediados de los 80 se renumeró la serie UIC sobreviviendo 384 vagones, recibiendo Kkklm 41 71 323-9000-X a 383. Fueron desguazados en los años noventa. Datos: Maquetren y álbumes material remolcado Renfe.

Características técnicas

 Unidades construidas 500
 Constructor CAF, Miravalles, Vers y Oliveros
 Año de construcción 1945 a 1947
 Matrícula UIC Klm 26 71 303-0000-x , luego Kkklm 41 71 323-9000-X
 Rodaje

2

 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja 2.860 mm.
 Altura del suelo sobre el carril 1.235 mm.
 Longitud entre topes 10.400 mm.
 Longitud de la caja 9.200 mm.
 Superficie 25,7 m2.
 Empate 5.500 mm.
 Diámetro de ruedas nuevas 1006 mm.
 Peso (Tara/Carga) 9,47 (426 a 475), 9,6 (476 a 500), 9,9 resto / 20 t.
 Peso por eje 14,95 t.
 Peso por metro lineal 2,875 t.
 Peso freno (vacío/cargado) 11/18 t. (16, 19 ó 23 husillo según lote)
 Freno Origen husillo, instalado vacío. Algunos con paso de vacío.
 Suspensión Ballesta
 Tipo de carga General
 Velocidad máxima 70/80/80 Km/h. (Régimen Cargado/Media carga/Vacío, con freno de vacío)
 Características constructivas Bastidor y bordes metálicos, piso de madera.

Esquemas técnicos

Autor: Album Renfe 1972

Autor: Album Renfe 1970

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.022 s.