Caract. técnicas - Mercancías - M-450.000

Reseña histórica

Vagones plataforma de dos ejes correspondientes al tipo unificado por ORE y UIC en los años 50 correspondiente a su versión plataforma. En España fueron construidos 500 vagones en la serie M-450.000, ampliada por la compra a TRANSFESA de sus 200 PM-550.000 (Luego M-450.501 a 700), una nueva adquisición por Renfe de 150 vagones en 1971 (701 a 850) y la serie M-460.000 con otros 200 vagones. Inicialmente decorados en color gris, pasaron por los colores habituales rojo óxido posteriormente y los supervivientes al verde. Por la misma evolución en sus años de servicio pasaron del original freno por vacío al freno de aire comprimido. Del primero de los lotes, 50 poseían freno de husillo y otros 50 freno de estacionamiento por volante lateral. Varios fueron reformados para llevar contenedores, y otros para llevar vehículos de carretera (Varios fueron alquilados a SEMAT y Saeta). Uno de ellos fue reformado para el tren de contraste de básculas. 200 vagones fueron reformados más profundamente para el transporte de contenedores, cambiando su serie UIC por la Lgs 41 71 442-8001-x a 200-x. Datos: Maquetren 350, álbum vagones Renfe 1970.

Características técnicas

 Unidades construidas 850 + 200 (M-460.000)
 Constructor CAF, Macosa y Vers
 Años de construcción 1966-1967 y 1971 (M-450.000), 1983-1984 (M-460.000)
 Matrícula UIC Ks 26 71 330-000-X (Primeras dos cifras fueron despues 41 y 45)
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1674 mm.
 Anchura de la caja 2.866 mm.
 Altura del suelo sobre el carril 1.200 mm.
 Longitud entre topes 13.860 mm.
 Longitud de la caja 12.620 mm. (Empate: 8.0000 mm.)
 Diámetro de ruedas nuevas 1.000 mm.
 Peso (Tara/Carga/Total) 12.500 / 27.500 / 40.000 t.
 Peso por eje 20 t.
 Peso por metro lineal 2.886 t.
 Peso freno 2.886 t.
 Freno Vacío en origen, luego aire comprimido (Algunos husillo o volante de freno de estacionamiento)
 Suspensión Ballestas
 Tipo de carga Mercancía general, algunos reformados para contenedores o vehículos. Uno fue contraste de básculas.
 Velocidad máxima 100 Km/h.
 Características bastidor Const. metálica, suelo madera, 12 teleros abatibles, 4 desmontables, borde abatible.

Esquemas técnicos

Autor: Álbum vagones 1970

Autor: Álbum Renfe 1972

 

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