Caract. técnicas - Material motor - Renault ABH

Últimas fotografías de esta serie

No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos

Reseña histórica

El constructor francés Renault fabricó 47 unidades de su modelo de unidad diésel para vía métrica, en 8 tipos distintos, denominados ABH-1 a 8. Del tipo ABH-6, el ferrocarril de la Bretaña francesa Chemins de Fer de Cótes du Nord (CdN) contó con tres automotores que fueron entregados entre febrero y abril de 1948. Prestaron servicio en la línea de Saint Brieuc a Paimpol hasta el cierre de la red de esta compañía ferroviaria el último día del año 1956. La Compañía del Ferrocarril del Cantábrico (Santander-Llanes) se interesó por estos trenes en abril de 1961, a los que tuvo que hacer frente a una urgente y profunda reconstrucción en Francia, antes de su traslado a España previo a que caducara la licencia de importación. El traslado tuvo lugar durante julio y al mes siguiente se presentaron e iniciaron los servicios comerciales. Fueron inicialmente puestos en servicio en color plata, cambiado al poco por el crema y rojo de Cantábrico, y dos de los tres recibieron el azul Feve desde que la compañía estatal se hizo cargo del F.C. Cantábrico. Sin embargo, no recibieron numeración unificada de la compañía pública y a finales de los 70 los tres automotores fueron apartados, siendo desguazados entre 1984 y 1985. Fueron siempre acompañados de cuatro remolques, unidos por parejas y numerados RC-1 a 4.

Características técnicas

 Constructor Renault
 Unidades construidas 3 en F.C. Cantábrico
 Año de construcción 1948
 Composición M (1 vehículo)
 Rodaje B-2
 Nº de motores diesel 1
 Tipo de motor 517, gasoil
 Nº de cilindros 12 en V
 Diámetro y carrera cilindros 140 x 170 mm.
 Transmisión Mecánica (4 marchas + inversor)
 Diámetro de ruedas nuevas 860 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.600 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.480 mm.
 Longitud entre topes 21.090 mm.
 Potencia nominal 300 CV ( 224 KW ) a - r.p.m.
 Velocidad máxima 75 Km/h.
 Potencia continua por motor 300 CV (224 KW) a - r.p.m.
 Peso en orden de marcha 27 t.
 Peso por eje 6,75 t.
 Freno neumático Vacío a zapatas
 Mando múltiple - unidades
 Tipo de enganche Tope central y husillo
 Calefacción Por gases de escape
 Capacidad 44 asientos clase preferente + furgon + 1 lavabo
 Sistemas de seguridad -

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.021 s.