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Reseña histórica
Automotores conocidos por su fabricante, los Ferrostahl forman parte de los diversos lotes de material motor que se adquirieron con el Plan de ayuda y mejora de los ferrocarriles de vía estrecha, de 1953. Mediante ese plan se pretendía una profunda modernización de los ferrocarriles secundarios, varios de ellos aún en manos de compañías privadas, para eliminar lo más posible el uso de la tracción vapor. Se adquirieron series de locomotoras (Creusot, Batignolles y Alsthom) pero también automotores, fabricados por Billard y Ferrostahl, sumando 55 trenes. 25 automotores y 16 remolques fueron construidos por Masschinenfabrik Esslingen, alemana integrada en el grupo Ferrostahl, con la colaboración de la española Euskalduna (En Villaverde Bajo). Fueron destinados a las líneas controladas por EFE (Explotación de los Ferrocarriles por el Estado) y algunos de ellos a los Ferrocarriles Catalanes. En concreto, iniciaron servicios en los ferrocarriles de Mallorca, con su ancho de vía de 914 mm., Ferrol-Gijón, Carcaixent-Denia, Olot-Girona, Madrid-Almorox, entre otros, sufriendo algunos cambios de destino en su historial de servicios. Varios de los destinados a Mallorca sufrieron un incendio en las cocheras, siendo desguazados. Los demás mallorquines, después de ser dados de baja del servicio a principios de los noventa, fueron vendidos a Argentina en 1997. Por su parte, los que se destinaron a los Ferrocarriles Catalanes fueron reformados e integrados como coche remolque intermedio de las nuevas unidades de 3 coches serie 3.000, encuadradas entre sendos coches motores procedentes de la reforma de los MAN. El resto de vehículos fue desguazado en diferentes fechas.
Características técnicas
Constructor | Maschinenfabrik Esslingen y Euskalduna |
Unidades construidas | 25 coches motores y 14 remolques serie 5.000 |
Año de construcción | 1956 a 1959 |
Composición | M |
Rodaje | B'B' |
Nº de motores diesel | 2, 4 tiempos |
Tipo de motor | Büsing U-13 |
Nº de cilindros | 6 en línea |
Diámetro y carrera cilindros | 130 x 170 mm. |
Transmisión | Hidromecánica |
Diámetro de ruedas nuevas | 720 mm. |
Ancho de vía | 1.000 mm. (914 mm. en Mallorca) |
Anchura de la caja | 2.454 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 3.400 mm. |
Longitud entre topes | 15.760 mm. |
Potencia nominal | 300 CV ( 220 KW ) a 1.500 r.p.m. |
Velocidad máxima | 75 Km/h. |
Potencia continua por motor | 150 CV ( 110 KW) a 1.500 r.p.m. |
Peso en orden de marcha | 22 t. |
Peso por eje | 5,5 t. |
Freno neumático | Aire comprimido |
Mando múltiple | Si |
Tipo de enganche | - |
Capacidad | 46 asientos fijos, 8 plegables, 41 de pie (95 totales) |
Sistemas de seguridad | - |