Caract. técnicas - Material motor - FGV 1000

Reseña histórica

Serie de unidades eléctricas construidas inicialmente en forma de 8 coches motores 1001 a 1008 y otros ocho remolques con cabina 1051 a 1508, por Macosa. Los coches remolques eran intercambiables con sus respectivos motores, gracias a su enganche automático Tomlinson. Fueron puestos en servicio en 1954 los cinco primeros, 1955 los dos siguientes, todos ellos adquiridos mediante una operación financiera con la empresa CIVSA (Compañía Inmobiliaria Valenciana) ante problemas de concesión de créditos a la CTFV. El último tren fue adquirido directamente por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, pero no llegó a circular completo de origen porque su remolque, el 1058, se usó para la reconstrucción del original automotor eléctrico 13. La serie se completó en 1958. Son vehículos de bogies, con dos cabinas de conducción los coches motores y una los remolques, con dos puertas para los viajeros por cada lateral (Sin puertas diferenciadas para la cabina de conducción a la que se accedía por el interior) y dos pantógrafos romboidales situados encima de los bogies, en el caso de los coches motores. Inicialmente fueron decorados en un color plata. Por debajo de las puertas se contaba con un curioso sistema de estribos móviles para el mejor acceso en andenes bajos. Con los años, recibieron una nueva decoración en verde y blanco, y un último cambio a azul y blanco en época Feve, en los años ochenta. La serie se amplió con otros dos trenes, formados por los remolques 201 a 204, de los cuales se motorizaron los impares. Posteriormente, se renumeraron en la serie 1021 a 1023 (Motorizando el remolque 204) y añadiendo la nueva construcción en los talleres de la compañía en los años 60 de los remolques 1071 a 1075 (Este último poseyó temporalmente la numeración 1201, incorporando departamentos furgón y correos, que le fueron posteriormente eliminados). Todas las unidades de esta serie fueron retiradas del servicio en 1988, pues, al poner en servicio el nuevo Metro de Valencia, su tensión de alimentación ya no era compatible con el nuevo sistema. Varios de los trenes fueron reformados en los talleres Miró Reig entre 1988 y 1990, dando lugar a la nueva serie 3.500 de FGV. Se conservan dos coches motores de la serie original.

Características técnicas

 Unidades construidas 8 (Más 3 motores y 5 remolques posteriores procedentes de reformas)
 Constructor Macosa
 Año de construcción 1954-1958 (Años 60 los procedentes de reformas)
 Composición M-Rc (Habitual)
 Rodaje Bo'Bo'+2'2'
 Tipo de bogie Bimotor
 Diámetro de ruedas nuevas (Motores) 785 mm. (810 mm. el automotor 13)
 Diámetro de ruedas nuevas (Remolques) 830 mm. (740 mm. los 1071 a 75)
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.500 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.600 mm. (3.450 los 1021-23, 1071 a 1075 y 13)
 Longitud entre topes 18.100 mm. (17.000 los 1021-23 y 1071, 15.000 los 1072,1074 y 1075, 18.000 los 1073 y 13)
 Longitud total unidad M-Rc 36.200 mm.
 Distancia entre bogies 12.480 mm. (11.000 los 1021-23 y 1071, 9.010 los 1072,1074 y 1075, 11.970 el 1073 y 12.480 el 13)
 Empate de bogies 1.870 mm.
 Tensión de alimentación 600 V. cc.
 Potencia nominal 236 kW (315 CV)
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Número de motores de tracción 4
 Tipo de motor 556-J Westinghouse (1001-8 y 1022), GE-270-E General Electric (1021 y 1023), Brown Boveri (13)
 Potencia continua por motor 60 kW (80 CV) (Excepto 1023 con 41kW-55CV y 13 con 56kW-75CV)
 Transmisión Engranajes, rectos, helicoidales en 1001 a 1008.
 Relación de engranajes 69/20 (Excepto 1022 83/16, 1023 69/15 y 13 73/16)
 Tara 29 t. 1001-1008 / 25 t. 1051 a 57, 1021 a 23 y 1073 / 20,8 t. 1072 y 1074 / 18,75 t. el 13.
 Peso en orden de marcha (Motor) - t.
 Peso en orden de marcha (Unidad) 50,5 t.
 Peso por eje (Motor) - t.
 Peso por metro lineal (Motor) - t.
 Freno dinámico No
 Freno neumático -
 Plazas sentadas 124 sentadas + 90 de pie, 214 totales
 Calefacción -
 Alumbrado Eléctrico
 Mando múltiple No
 Cabinas de conducción Dos en coches motores, una en remolques
 Tipo de bogie Brill Montañés (Pennsylvania remolques 1072 a 1075, Brill el automotor 13)
 Puertas Dos por costado, 3 los 1021-23 y 1071, 1703 y 1075
 Asientos 64 (1001 a 8 y 13, el 1008 tenía un dep. preferente con 16 asientos+48 en general), 68 (1051-57 y 1073), 62 (1021 a 223), 56 (1072 y 1074), 37 (1075)
 Tipo de enganche Automático Tomlinson
 Sistemas de seguridad -

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