Caract. técnicas - Remolques Talgo - 130 Pref./PMR

Reseña histórica

La nueva generación de remolques Talgo construida con posterioridad a la serie VI constituía una evolución de aquellos remolques, a los que se les aplicaron múltiples mejoras. Una de las características constructivas es la que se refiere al armado del conjunto del tren, pues el vehículo que en cada rama cuenta con dos rodales para armar desde el mismo el resto del tren, pasa de ser un furgón extremo a ser la cafetería. Por tanto, todas las ramas Talgo VII disponen de remolque cafetería. Asimismo, se sustituye el grupo motor generador diésel por un convertidor estático en cada remolque extremo, de 250 KVA, que necesita la alimentación externa mediante la manga de calefacción a 3.000 Vcc de locomotora, o una toma exterior de corriente alterna. Los rodales, también preparados para el cambio de ancho automático, permiten mayores velocidades, y de hecho el proyecto se inició denominándose Talgo 250. Se mantiene el sistema de pendulación natural. Los rodales de ancho fijo que montan los trenes 102 y 112, de alta velocidad pero con características de Talgo serie VII, permiten hasta 330 km/h. La longitud de los remolques es similar a la generación anterior, los equipos de aire acondicionado se sitúan debajo del piso del coche, los asientos disponen de enchufes (Acabados de instalar en los primeros trenes que habían salido de origen sin ellos en torno a 2018), y el tren monta antenas GPS para ubicar su posición. Se estrenaron las 17 primeras ramas remolcadas de 9 módulos en el año 2000, en la relación diurna de Madrid a Barcelona por vía convencional, en 2001 de Madrid a Alicante y en 2002 a Pamplona, Logroño, Granada, Almería y de Barcelona a Lorca. Desde entonces el parque ha crecido y se ha transformado profundamente. Con los distintos contratos ganados por Bombardier y Talgo entre 2003 y 2004, se adaptaron las ramas remolcadas existentes, más un lote de remolques de nueva construcción, para crear 45 trenes de la serie 130, con dos cabezas motrices y 11 remolques cada una. De estas composiciones, 31 de ellas están numeradas con la nomenclatura Talgo, y el resto ya solo portan la numeración UIC. Sufrieron varias reformas en esta operación, como la creación de una línea eléctrica por el techo de 25 KVca o la sustitución de los enganches en testeros. También se crearon 10 composiciones Tren Hotel, 16 ramas de alta velocidad serie 102 y 30 serie 112. Esta generación de trenes Talgo también fue vendida a otros países, como los trenes de alta velocidad similares a los 130 de Renfe en Uzbekistán. Una reforma más creó 15 ramas de la serie 730, sustituyendo los remolques extremos por Coches Extremos Técnicos (CET), que montan un motor diésel capaz de alimentar a cada cabeza motriz para circular por líneas sin catenaria. Con esta reforma para hacerlos trenes híbridos y gracias a todos los sistemas de seguridad que dispone, cambio de ancho y a ser trenes bitensión, los trenes 730 pueden circular por toda la red ferroviaria española convencional de ancho ibérico y red de alta velocidad. Las reformas en los remolques generación VII no acaban aquí, puesto que las ramas Tren Hotel se reforman para nuevos trenes de Alta Velocidad y servicios diurnos. En las distintas sumas de vehículos no se cuenta la composición prototipo ni remolques que forman parte de los trenes de ADIF Séneca y BT.

Características técnicas

 Unidades construidas 31 como TA7 (Luego 14 más como 130 hasta sumar 45)
 Año de construcción 1999 a 2009
 Ancho de vía 1668/1435 mm. variable sistema Talgo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.942 mm.
 Anchura interior - mm.
 Anchura de butacas 500 mm.
 Anchura de pasillo 775 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.365 mm.
 Altura del piso sobre el carril 760 mm.
 Diámetro de rueda 880 mm. (900 en Trenes Hotel)
 Peso (Tara/carga) 14,2/2,05 t.
 Peso por rodal 14,2 t.
 Peso por metro lineal 1,08 t.
 Plazas sentadas 23
 Plazas a favor de la marcha -
 Puertas por costado 1
 Velocidad máxima 250 Km/h. Tipo B
 Freno Disco y EP
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 1 (PMR)

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