• Actualizado el: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto
• Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > CIWL > CIWL WL-3381 a 90
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Coches-Cama de bogies con bastidor metálico y caja de madera encargados por CIWL en 1928 y construidos por Nivelles para circular en los trenes de la península ibérica. Se clasificaron como S-4 de acuerdo a la nomenclatura de la compañía. Interiormente, disponían de 6 departamentos con dos camas cada una, compartiendo un lavabo por parejas de departamentos. Se le añadían otras cuatro cabinas individuales de una cama con lavabo propio, y dos aseos completos en los extremos del coche. Entre 1956 y 1965 se modernizaron 84 coches, entre los cuales figuran los 10 de este lote, pasando a suprimir los lavabos compartidos para poder montar una tercera cama por departamento. Se clasificaron desde ese momento como tipo S4U y su capacidad aumentó de 16 a 22 camas por coche. Fueron apartados del servicio a la entrada de nuevos coches CIWL metálicos.
Características técnicas
Unidades construidas | 10 |
Constructor | Nivelles |
Año de construcción | 1928 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1668 mm. |
Anchura de la caja | 2.954 |
Altura del techo sobre el carril | 4.005 mm. |
Longitud entre topes | 21.550 mm. |
Longitud de la caja | 20.300 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 48,4 / - t. |
Peso por eje | 12,1 t. |
Peso por metro lineal | 2,25 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 16 camas en 10 departamentos, luego 22 camas |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor y caldera independiente |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

Autor: Archivo FFE/Renfe