• Actualizado el: 09/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto • Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > NORTE > Norte AAB-601 a 615
Últimas fotografías de esta serie
No hay fotografías para este vehículo. ¡Puedes subir tú la primera!
Añadir nuevas fotos
Reseña histórica
Serie de 15 coches mixtos de primera y segunda clase construidos por Carde y Escoriaza en Zaragoza, con bastidor metálico y caja de madera de roble recubierta exteriormente de teca, siendo la última serie con esta característica constructiva fabricados para Norte. Su interior se divide en 8 departamentos, cuatro para cada clase, con aseos en los extremos y una puerta en el pasillo separando ambas clases. Toda la serie pasó a Renfe, donde mantuvo la matriculación del tipo AAB-601 a 615. Tres coches similares a estos fueron construidos para Estado. Aunque en el inventario de Renfe de 1970 figuran todos en servicio, se empezaron a dar de baja con la introducción masiva de los coches metálicos de las series 8.000
Características técnicas
Unidades construidas | 15 |
Constructor | Carde y Escoriaza |
Año de construcción | 1930 |
Rodaje | 2'2' |
Ancho de vía | 1.668 mm. |
Anchura de la caja | 3.230 mm. |
Altura del techo sobre el carril | 4.080 mm. |
Longitud entre topes | 20.000 mm. |
Longitud de la caja | 18.700 mm. |
Peso (Tara/Carga) | 41,8 / - t. |
Peso por eje | 10,45 t. |
Peso por metro lineal | 2,09 t. |
Freno | Vacío |
Plazas sentadas | 18 primera, 32 segunda, en 4 departamentos de cada. |
Velocidad máxima | - Km/h. |
Calefacción | Vapor Westinghouse |
Alumbrado | Eléctrico |
Tipo de bogie | Pennsylvania |
Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre