Caract. técnicas - Coches de viajeros - WL20-4.500 (P)

Últimas fotografías de esta serie


  • P-4512 en Ayerbe

  • P-4512 (Ayerbe, 2020)

  • P-4519 (Ayerbe, 2020)

  • P-4520 (Ayerbe, 2020)

  • WL-4520 (Barcelona Sants, 1985)

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

CIWL mandó construir en 1954 un tipo peculiar de coches-cama, por su estructura de acero inoxidable tipo Budd, que les dio el aspecto plateado (Y sin escudo CIWL en sus laterales) tan característico. Disponían de 20 compartimentos con una cama cada uno, y de los ochenta construidos, circularon por España los 20 primeros, que fueron adquiridos por Renfe. La fatal destrucción de uno de los coches en el accidente de Valladolid el 3 de marzo de 1988 provocó la retirada instantánea de toda la serie. Otro de la serie había sido dado de baja anteriormente y un tercero sufrió otro accidente en la rampa de Orduña en 1974. Al apartar los coches, sus bogies Minden Deutz se montaron en los YFT en sustitución de sus Pennsylvania. Los coches que no fueron conservados, por la AZAFT, fueron desguazados. Sus similares europeos, que también habían sido apartados, aún circularon unos años más desde 1992 en relaciones nocturnas en Bélgica y Austria nombrándose WLAB-30.

Características técnicas

Unidades construidas

80 (20 en España)

Constructores

Nivelles (1 a 25), Carel Fouché (26-50), Ansaldo (51-65), FIAT (66-80)

Años de construcción

1954

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.865 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.275 mm. (4.253 mm. de la caja)

Longitud entre topes

24.000 mm.

Longitud de bastidor/caja

22.748 mm.

Empate entre bogies

16.500 mm.

Distancia entre ejes

2.500 mm.

Diámetro de ruedas

1.000 mm.

Peso en vacío

44 t.

Peso por eje

10,625 t.

Peso por metro lineal

1,77 t.

Freno

Aire/Husillo (Europa), Vacío/Husillo, luego Dual vacío/aire/husillo (España)

Plazas acostadas

20 (En 20 compartimentos) + 2 retretes/lavabos

Velocidad máxima

140/100/120 Km/h. (Europa/España con vacío/España con aire)

Calefacción

Convectores de aire alimentados por agua caliente desde caldera fuel-oil

Alumbrado

Eléctrico fluorescente 72 V.cc.

Tipo de bogie en origen

Schlieren tipo M (Europa), Minden Deutz (España)

Rodamientos

Rodillos

Bastidor/Caja

Acero / Acero inoxidable

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.033 s.