Caract. técnicas - Coches de viajeros - CIWL Serie Lx

Reseña histórica

Consonantes de LuXe, estos coches se concibieron en origen como vehículos de gran lujo, aunque posteriormente fueron reformados añadiendo más camas por departamento y rebajando tal nivel de calidad interior. Pasaron de disponer 10 departamentos de una sola cama a tener entre 13 y 20 totales según las versiones Lx.13, 14, 16 ó 20. Los circulados por España corresponden a estas dos últimas versiones. Se construyeron 90 coches (WL-3466 a 3555), de los cuales circularon entre España y Portugal 55 de ellos recibidos entre 1966 y 1968 en un primer lote, y un segundo lote entre 1973 y 1974. Varios fueron destruidos en accidentes y alguno se conserva a cargo de la AZAFT de Zaragoza.

Características técnicas

Unidades construidas

90 (55 en península ibérica)

Constructores

Metropolitan Carriage y Charentaises

Años de construcción

1928 a 1929

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.884 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

23.452 mm.

Peso

54 t.

Peso por eje

13,5 t.

Peso por metro lineal

2,3 t.

Freno

Vacío / Aire comprimido

Plazas acostadas

16 ó 20 plazas según versión

Velocidad máxima

- Km/h.

Calefacción

-

Alumbrado

-

Tipo de bogie en origen

Pennsylvania y Minden-Deutz

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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