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Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Metros > Metro de Madrid > Clásicos-500
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Reseña histórica
El conjunto de coches denominados como la serie “Legazpi” se divide en varias series distintas, según su constructor, contrato de construcción y numeración. Se trata de la tercera y última serie de coches clásicos de segunda generación, de construcción posterior a 1936. Tras los sucesivos lotes de vehículos encuadrados en esta serie y descritos en otra tabla, tratamos en la presente los vehículos numerados en la serie 500, que forman dos lotes distintos. El primero, de la serie L-5, se compone de 25 trenes en composición Motor-Motor fabricados por los talleres de Metro de Madrid (Las primeras 12 parejas) y Material Móvil y Construcciones (MMC) el resto, entre 1955 y 1959. El segundo lote, en la serie L-A, lo componen otras 17 parejas Motor-Motor numerados consecutivamente, como los anteriores, repartidos en su construcción por Talleres Recuero, CAF, Euskalduna, MMC y Metro de Madrid, entre 1961 y 1964. La gran mayoría de trenes fue reformado por Ateínsa entre 1986 y 1987, y todos dados de baja en torno a 1989, excepto los pocos que han sido conservados como trenes de servicio auxiliar y el M-504 – M-505 que ha sido expuesta en Chamartín con motivo del centenario de Metro de Madrid.
Características técnicas
Constructor |
Metro Madrid/MMC/T.Recuero/CAF/Euskalduna |
Unidades construidas |
25+17 trenes M-M |
Años de construcción |
1955-1962 |
Composición |
M-M |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas |
- mm. |
Ancho de vía |
1.445 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.435 mm. |
Anchura máxima |
2.300 mm. (Dato de series modernas de gálibo estrecho) |
Longitud entre topes (Motor) |
14.300 mm. |
Longitud entre topes (Remolque) |
14.300 mm. |
Longitud entre topes (M-M) |
28.6 m. |
Tensión de alimentación |
600 V. cc |
Velocidad máxima |
55 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 por coche motor |
Potencia continua por motor |
75 Kw |
Potencia total unidad M-R / M-R |
300 / 600 Kw |
Peso de la caja (Motor/Remolque) |
12,51 t./11,6 t. |
Freno dinámico |
? |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total unidad M-M ó M-R |
- / - / - |
Tipo de enganche |
Tomlinson |