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Reseña histórica
Las líneas 9 y 10 de Metro de Barcelona se plantearon desde inicio para trenes automáticos sin conductor, con puertas de andén. Para operar en ellas se contrató con Alstom la fabricación de 50 trenes automáticos. El retraso en la construcción de la parte central de ambas líneas obligó a modificar el contrato, dejando 34 de los trenes con un puesto de conducción convencional. De esta manera, se los puede usar hasta la terminación de las dos líneas en otras de la red. En concreto, 24 trenes entraron en servicio el 13 de marzo de 2008 en las líneas 2 y 4. Las unidades 2100 que circulaban en estas líneas se desplazaron a su vez a otras, produciendo la baja definitiva de las unidades 1000 y 1100. Por su parte, el contrato original se amplió en 2009 en otras 6 unidades sin conductor. Estos trenes pertenecen a la familia Metropolis de Alstom, que cuenta con trenes similares en los metros de Lima y Santo Domingo.
Características técnicas
Constructor |
Alstom |
Unidades construidas |
56 |
Año de construcción |
2008- |
Composición |
MA1-MB1-R-MB2-MA2 |
Tipo de bogie |
- |
Ancho de vía |
1.435 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.859 mm. |
Anchura máxima |
2.710 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
- mm. |
Longitud entre topes (Tren) |
86,094 m. (5 coches) |
Tensión de alimentación |
1200 V. cc |
Número de motores de tracción |
- |
Tipo de motor |
- |
Potencia por motor / coche motor |
- CV / - |
Peso en vacío (Motor) |
37 t. |
Velocidad máxima |
80 Km/h |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Capacidad sentados/de pie/total Coche |
- / - / - |
Capacidad sentados/de pie/total Unidad |
112 + 2 PMR / 845 / 959 |
TFrenos |
Neumático y eléctrico reostático y recuperación |
Tipo de enganche |
Scharfenberg |