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Reseña histórica
Las masivas electrificaciones realizadas en el entorno de las grandes ciudades, desde la década de los años 20, tuvieron como fin la creación de un fiable sistema de trenes de cercanías, con mayor regularidad, frecuencia y comodidad. El crecimiento demográfico y la extensión de la población alrededor del núcleo central de las grandes ciudades obligaba a un tránsito cada vez mayor en los servicios de corta distancia. Para ello, primero la compañía de NORTE y posteriormente Renfe, se electrificó la red catalana, vasca y madrileña, con la tensión de 1.500 voltios en corriente continua. Para atender los nuevos tráficos bajo catenaria se contrataron, sucesivamente entre 1928 y 1957, cuatro subseries de unidades formadas por un coche motor y un remolque con cabina, con diferencias estéticas, constructivas y de decoración entre subseries. Todas ellas fueron construidas por SECN y Westinghouse, siendo numeradas las primeras por NORTE, posteriormente toda la serie en Renfe 300 y finalmente con serie UIC 433.
Reinas de estos núcleos de cercanías, la conversión de las redes madrileña y catalana a la tensión unificada de 3.000 voltios en corriente continua, las hizo trasladarse a la red vasca, desde Miranda de Ebro, reducto de su tensión eléctrica de trabajo original. En Cataluña y Madrid fueron sustituidas por las distintas series de las apodadas Suizas 600, 700 y 800 (436, 437 y 438). Actualmente se conserva un ejemplar en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Características técnicas
Constructor |
Sociedad Española de Construcción Naval y Westinghouse |
Unidades construidas |
93 (38 + 10 + 30 + 15) |
Año de construcción |
1928 a 1957 |
Composición |
Composiciones M-Rc |
Tipo de bogie |
Bimotor |
Diámetro de ruedas nuevas (Motor) |
996 mm. |
Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) |
996 mm. |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
3.050 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
3.675 mm. |
Longitud entre topes (Motor) |
20.085 (1 a 38) / 20.120 (39 a 78) / 22.901 (79 a 93) mm. |
Longitud entre topes (Remolque cabina) |
21.085 (1 a 38) / 21.120 (39 a 78) / 22.126 (79 a 93) mm. |
Longitud entre topes (Unidad M-Rc) |
41.170 (1 a 38) / 41.240 (39 a 78) / 45.027 (79 a 93) mm. |
Tensión de alimentación |
1.500 V cc. |
Potencia nominal |
816 CV (600 Kw) |
Velocidad máxima |
100 Km/h. |
Número de motores de tracción |
4 |
Tipo de motor |
Metrovick MV-143 |
Potencia continua por motor |
204 CV (150 Kw) |
Esfuerzo de tracción continuo |
5.300 Kg. |
Relación de engranajes |
3,21 |
Peso en orden de marcha (Motor) |
60,5 t. |
Peso en orden de marcha (Remolque cabina) |
45,5 t. |
Peso en orden de marcha (Unidad) |
106 t. |
Peso por eje (Motor) |
15,125 t. |
Peso por eje (Remolque) |
11,375 t. |
Freno dinámico |
Reostático |
Freno neumático |
Aire comprimido |
Mando múltiple |
3 unidades |
Tipo de enganche |
Tomlinson |
Plazas sentadas/de pie en coche motor |
67/50 (1 a 38) / 67/50 (39 a 78) / 69/50 (79 a 93) |
Plazas sentadas/de pie en coche remolque |
104/70 (1 a 38) / 104/70 (39 a 78) / 103/70 (79 a 93) |
Plazas sentadas/de pie totales por unidad |
171/120 (1 a 38) / 171/120 (39 a 78) / 172/120 (79 a 93) |
Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB