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Reseña histórica
Durante la construcción de la extensa serie 303 que llegó a los 202 ejemplares, Renfe convocó un nuevo concurso para la construcción de otras 30 locomotoras diesel de maniobras con potencia entre 350 y 500 CV, a la que entre otras 25 empresas, se presentó y ganó el concurso la Maquinista Terrestre y Marítima. Esta empresa presentó una versión evolucionada de la 303, con motorización Sulzer similar a la de aquella serie y parte eléctrica Brown Boveri. La serie fue ampliada en 1968 con 23 ejemplares más y una última ampliación de 10 locomotoras entre 1974 y 1977 dejó la serie en los 63 ejemplares definitivos. Como ocurrió con la serie 303, y aunque no había tantos tractores 10.400, también se los pudo ver trabajando en estaciones, depósitos, talleres y clasificaciones de buena parte de la red. Tras ser apartados ante la llegada de las nuevas series de los años noventa, muchos de ellos fueron desguazados, pero aún se conservan algunos como el que mantiene en servicio la AZAFT, los dos de Arpafer, uno que mantiene la empresa Guinovart y otros dos conservados en pedestal.
Características técnicas
Constructor |
MTM |
Unidades construidas |
63 |
Año de construcción |
1967 a 1977 |
Rodaje |
C |
Núm. de motores diesel |
1 |
Tipo de motor |
Sulzer 6LD-22-B (4 tiempos) |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
220 x 290 mm. |
Transmisión |
Eléctrica |
Diámetro de ruedas nuevas |
1200 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
2.862 mm. |
Altura sobre carril |
4.293 mm. |
Longitud entre topes |
9.800 mm. |
Potencia nominal |
400 CV a 950 r.p.m. |
Esfuerzo de tracción |
7.000 Kg |
Velocidad máxima |
45 Km/h. |
Núm. de motores eléctricos de tracción |
2 |
Tipo de motor eléctrico |
BBC GDTM-1522 |
Potencia por motor eléctrico |
x CV |
Peso en orden de marcha |
48 t. |
Peso por eje |
16 t. |
Peso por metro lineal |
4,9 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Vacío |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad de combustible |
1.600 l. |