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Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 301
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Reseña histórica
Tras la experiencia de MZA con sus dos tractores de maniobras 10.200, a la creación de la empresa estatal Renfe se continuó con la introducción de locomotoras diesel para servicios de maniobras, demostrada su gran economía respecto al uso de locomotoras de vapor para estos servicios. La serie 10100, posteriormente 301 según nomenclatura UIC en Renfe, llegó entre 1959 y 1963 formando una serie de 46 ejemplares. Son las locomotoras más pequeñas y menos potentes de la empresa ferroviaria, limitación que las hizo destinar a servicios concretos de pequeños movimientos en talleres o estaciones. Están construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima y la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA), habiendo colaborado también Macosa y Euskalduna. La locomotora posee un pequeño motor diesel que acciona mediante transmisión mecánica, con embrague hidráulico, un falso eje que está acoplado por bielas a los dos ejes motrices de la locomotora. La serie se comenzó a retirar del servicio a partir de 1986, pero afortunadamente quedan varios ejemplares conservados en pedestales, en servicio en empresas particulares, asociaciones o museos del ferrocarril, para lo cual emplazamos a la tabla propia de los vehículos de esta serie en la sección de material motor.
Características técnicas
Constructor |
MTM |
Unidades construidas |
46 |
Año de construcción |
1959 a 1963 |
Rodaje |
B |
Núm. de motores diesel |
1 (4 tiempos) |
Tipo de motor |
Diesel Enasa Pegaso III D |
Núm. de cilindros |
6 en línea |
Diámetro y carrera |
118 x 155 mm. |
Transmisión |
Mecánica con embrague hidráulico |
Diámetro de ruedas nuevas |
860 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Ancho de caja |
3.050 mm. |
Altura sobre carril |
3.625 mm. |
Longitud entre topes |
6.780 mm. |
Potencia nominal |
130 CV |
Esfuerzo de tracción |
6.250 Kg |
Velocidad máxima |
48 Km/h. |
Peso en orden de marcha |
25 t. |
Peso por eje |
12,5 t. |
Peso por metro lineal |
3,69 t. |
Freno dinámico |
No |
Freno neumático |
Vacío para el tren, aire para locomotora |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Capacidad combustible |
200 l. |