• Actualizado el: 24/01/2021 • Atrás • Enviar corrección o foto • Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 261
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
Para la inauguración de la electrificación del Puerto de Pajares, recordemos que fue impulsada por el Ministro de Fomento Francesc Cambó, se aprobó el 24 de julio de 1918 y se eligió una tensión en catenaria de 3.000 voltios en corriente continua, se adquirieron dos series de locomotoras, en número de seis ejemplares de cada uno de los modelos. Uno de ellos lo constituye la serie NORTE 6.000, luego en Renfe y con numeración UIC fue la serie 260, y la NORTE 6.100, con el mismo motivo serie 261. La serie 261 fue construida por la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao y Baldwin en su parte mecánica y Westinghouse en su parte eléctrica, siendo puestas en servicio en 1924. Originalmente fueron pintadas en blanco, y posteriormente ostentaron dos tonos distintos de verde según épocas, incluyendo el filete amarillo en sus costados. Sus servicios los realizaron con base en Ujo y en todos los tramos electrificados asturianos y hasta León. Con la llegada de las 7700 al puerto asturleonés dos ejemplares (6104 y 6105) estuvieron por Santander y las 6101 y 6102 por Barcelona, estas últimas para realizar trenes de obra y renovación de vía. Tras la retirada del servicio de estas locomotoras, se conservan dos ejemplares, uno de ellos en el Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid y otra en Zaragoza, custodiada por la AZAFT.
Características técnicas
Constructor |
SECN / Baldwin Lima Works / Westinghouse |
Unidades construidas |
6 |
Año de construcción |
1924 |
Rodaje |
Co'Co' |
Diámetro de ruedas nuevas |
990 mm. |
Ancho de vía |
1.674 mm. |
Anchura de la caja |
--- mm. |
Altura del techo sobre el carril |
--- mm. |
Longitud entre topes |
14.128 mm. |
Tensión de alimentación |
3.000 V. c.c. |
Potencia nominal |
1.344 Kw (1.620 kW en régimen unihorario) |
Velocidad máxima |
55 Km/h. |
Número de motores de tracción |
6 |
Tipo de motor |
Westinghouse 350 A |
Potencia por motor |
224 kW |
Peso en orden de marcha |
75 t. |
Peso por eje |
12,5 t. |
Peso por metro lineal |
5,3 t. |
Freno eléctrico |
Recuperación |
Freno neumático |
Vacío + aire para la locomotora |
Mando múltiple |
No |
Calefacción al tren |
No |
Relación de engranajes |
18/61 |
Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB