• Actualizado el: 22/05/2020 • Atrás • Enviar corrección o foto • Compartir:
Enlace
Enlace a la tabla de vehículos de esta serie Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > BR4t-9.800
Últimas fotografías de esta serie
Reseña histórica
A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Forman esta serie diez coches en origen, de los cuales ocho fueron transformados en la serie BR3t-9.820. Los dos supervivientes a la serie original prestaron servicio hasta ser apartado el último de ellos en 2012. El otro coche fue el último de todas las series 9.000 en poseer los colores de origen en azul y amarillo, que los conservó hasta febrero de 2002. Los tres últimos coches de la serie original poseían en su matrícula BR4tv por montar equipos de vídeo.
Características técnicas
Unidades construidas |
10 |
Constructor |
CAF y MACOSA |
Año de construcción |
1982 |
Rodaje |
2'2' |
Ancho de vía |
1.668 mm. |
Anchura de la caja |
2.950 mm. |
Altura del techo sobre el carril |
4.180 mm. |
Longitud entre topes |
26.620 mm. |
Peso |
45,6 t. |
Peso por eje |
11,4 t. |
Peso por metro lineal |
1,71 t. |
Freno |
Aire (Discos) |
Plazas sentadas |
Tipo salón de 32 plazas en disposición 2+2 y pasillo central |
Cefetería |
30 plazas |
Velocidad máxima |
160 Km/h tipo A |
Alumbrado |
Eléctrico incandescente y fluorescente |
Tipo de bogie en origen |
CAF GC-1 |
Esquemas técnicos
Autor: Archivo FFE/Renfe