Caract. técnicas - Coches de viajeros - BB-8.500

Últimas fotografías de esta serie


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Reseña histórica

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Quizá la serie más numerosa en coches de viajeros de Renfe, con 445 vehículos totales que se repartieron en varios constructores. También poseen una gran capacidad con 12 departamentos de 8 asientos cada uno. Como en otras series 8.000, la calefacción de vapor y el freno de vacío fueron sustituidos por calefacción eléctrica y freno de aire (Algunos llegaron a llevar freno dual), e incluso algunos fueron decorados en el esquema estrella, antes de ser transformados.<br/> Los constructores alemanes son: D.W.M. (Deutsche Waggon un Maschinenbau), K.H.D. (Klockner umboldt Deutz (Westwaggon)), L.H.B. (Linke Hofmann Busch) y W.M. (Waggon und Maschinenbau (Donauwörth)). Debemos apuntar que entre los distintos fabricantes de los coches, muchos de los bogies fueron fabricados aparte por M.T.M. de Barcelona.<br/> La forma de la matrícula UIC, que llevaron 439 de 445 de los coches, era 50 71 22-XX-000-Y a 438-Y, siendo las dos cifras XX variables serún las características del coche, y llevaron: 08 (V.max 120 km/h y calefacción eléctrica 3 Kvcc), 09 (V.max 120 km/h y calefacción eléctrica 1,5/3 Kvcc), 18 (V.max 120 km/h y calefacción vapor y eléctrica 3Kvcc),19 (V.max 120 km/h y calefacción vapor y eléctrica 1,5/3Kvcc),20 (V.max 120 km/h y calefacción vapor). Las dos primeras cifras 50 permiten circular solo en red nacional y Portugal con acuerdo CP. El tercer grupo de cifras, 22, corresponde a coche de segunda clase con 12 departamentos.<br/> Sobre la calefacción, detallamos que inicialmente los coches 8501 a 8578, 8673 a 8945 montaron vapor Friedmann, y el resto Westinhouse, eliminada posteriormente. Disponían de origen además calefacción eléctrica 1,5/3 kV los 8846 a 8945, Schaltbau (Excepto 8881 a 8921 AEG), aunque en el estado final de la serie quedaron todos los coches con calefacción eléctrica a 3kV, todos AEG excepto los que eran Schaltbau. Esto fue realizado por fases, quedando en 1986 por ejemplo, 228 coches con eléctrica 3kV, 151 además conservaban el vapor, 31 la eléctrica bitensión y 14 vapor y eléctrica bitensión.</br> En cuanto al freno, en origen todos los coches frenaban por vacío y husillo, siendo montado posteriormente el aire comprimido y finalmente siendo eliminado el vacío, pero manteniendo tubo de comunicación. La foto de 1986 mantiene 173 coches con freno dual y 251 solo de aire, de los 424 coches existentes.</br> En cuanto a su decoración, la mayor parte de su vida activa la pasaron de color verde oscuro, aunque al final de sus días recibieron la decoración estrella. Algunos fueron pintados en forma de prototipo con esquemas en blanco/azul/amarillo, o azul/amarillo.</br> Existe un detalle en cuanto al ancho de las ventanas, por cuanto algunos vehículos las montan de 1 metro de ancho y otras (Los coches 8751 a 68 y 8793 a 8945) las montan de 1,2 metros (Como correspondería a coches de primera clase según el modelo UIC-X.

Características técnicas

Unidades construidas

445

Constructores

DWM, KHD, LHB, WM, Werkspoor, CAF, Macosa, MMC y Euskalduna

Años de construcción

1963 a 1969

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.925 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

36 a 40 t. según constructor

Peso por eje

9 a 10 t.

Peso por metro lineal

1,36 a 1,52 t.

Freno

Vacío y husillo, posteriormente aire comprimido, algunos dual.

Plazas sentadas

96 en 12 departamentos (+ 2 W.C.)

Velocidad máxima

100/120 Km/h. (Con freno de vacío/aire comprimido)

Calefacción

Vapor Westinhouse/Friedmann o eléctrica (Algunos ambas)

Alumbrado

Eléctrico fluorescente (24 V c.c. mediante estatodina)

Tipo de bogie

Minden-Deutz

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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