• Actualizado el: 26/11/2021 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Automotores eléctricos conocidos como Belgas o Fabiolos, comprados de segunda mano a la SNCV (Bélgica).

FEVE adquirió para su red valenciana 12 coches motores y 6 remolques para obtener composiciones M-R-M, que fueron entrando en servicio entre 1972 y 1973. Los 18 coches comprados eran homogéneos, pertenecientes al tipo S de la SNCV (los seis remolques eran antiguos coches motores tipo S, transformados a remolques por la SNCV con motivo de su venta).

Por otra parte, el Ferrocarril de Carreño había comprado 22 coches a la SNCV, formando habitualmente composiciones M-R-R. En 1962 adquirió 4 motores tipo S (9649, 9654, 9659 y 9668), 4 remolques tipo S (19577, 19589, 19590 y 19591) y 4 remolques tipo Standard (19584, 19585, 19586 y 19587). Dado el resultado satisfactorio de la primera compra, en 1966 adquirió 4 motores tipo S (10070, 10425, 10447 y 41008; los tres últimos coches tipo N transformados) y 6 remolques procedentes de la reforma de motores tipo N (10337, 10338, 10339, 41000, 41001 y 41002). En el año 1974, FEVE se hizo cargo de la red del Ferrocarril de Carreño, matriculando estos coches ex-SNCV a continuación de los suyos. Todos los coches, salvo el 3414, fueron enviados a la red de FEVE en Valencia en los años 1974 (3415 y 3420), 1977 (6410, 6411, 6413 y 6420; tras el arrollamiento del Talgo Mare Nostrum) y 1981 (resto), con el objetivo de lograr repuestos o nuevas composiciones M-R-M.

En caso de bajas o accidentes, FEVE rematriculaba los coches de forma que se mantuviera la numeración pre-establecida de las composiciones (p.e.: 3409-6405-3410). Los coches supervivientes de esta serie (salvo el 6416) fueron sometidos a una modernización por parte de MACOSA Valencia, siendo entregadas las composiciones renovadas M-R-M a lo largo de 1985 y 1986.

Fuente: Revista CARRIL nº 14, 15 y 16.

3400 - Motores

NúmeroColorEstadoProcedenciaLugarNº Const.Notas
3401Blanco/NaranjaPreservadaSNCV 9991Torrent-    Preservado por FGV.
3402Blanco/NaranjaSin usoSNCV 9650Pravia-    Conservado por L. Vañó.>> Recomprado por Feve como donante de piezas (tranvía de hidrógeno), 2010.
3403VerdePreservadaSNCV 9648Bilbao-    Preservado por AAF Bilbao, transformado en remolque del Billard.
3404Blanco/NaranjaEn restauraciónSNCV 9990--    Preservado por L. Vañó, iniciada restauración.
3405AzulEn pedestalSNCV 41005Ribarroja-    Composición 3405+6403+3406 en pedestal en el Parque Vaporista de Ribarroja.
3406AzulEn pedestalSNCV 10067Ribarroja-    Composición 3405+6403+3406 en pedestal en el Parque Vaporista de Ribarroja.
3407Blanco/NaranjaConservadaSNCV 9688Alcázar-    Conservado por L. Vañó.
3408Blanco/NaranjaConservadaSNCV 10072Alcázar-    Conservado por L. Vañó.
3409Blanco/NaranjaConservadaSNCV 9992--    Conservado por particular.
3410Blanco/NaranjaDesguazadaFEVE 3418--    Motor original 3410 (ex-SNCV 9742) renumerado a 3418.>> Motor 3418 renumerado a 3410.
3411Azul/BlancoReformadaFEVE 6402Gijón-    Motor original 3411 (ex-SNCV 9745) accidentado 09/09/77 (arrollado por Talgo Mare Nostrum) y desguazado>> Remolque 6402 transformado a 3411. Conservado por L. Vañó, 1990>> Recomprado por Feve (tranvía de hidrógeno), 2010, Pravia. Conservado Museo Fc. Asturias desde 25/11/21.
3412Blanco/NaranjaConservadaSNCV 9666--    Conservado por L. Vañó, 1990.
3413Blanco/NaranjaDesguazadaFEVE 3416--    Motor original 3413 (ex-Carreño MB-10) renumerado a 3416.>> Motor 3416 renumerado a 3413.
3414Blanco/NaranjaDesguazadaFEVE 6403--    Motor original 3414 (ex-Carreño MB-11) accidentado (antes 1972) y desguazado (ca. 1982).>> Remolque 6403 transformado a 3414.
3415Blanco/NaranjaConservadaFEVE 3419--    Motor original 3415 (ex-Carreño MB-12) accidentado (06/72) y desguazado (ca. 1980).>> Motor 3419 renumerado a 3415. Conservado por L. Vañó.
3416
En pedestalFEVE 3413Picassent-    Motor original 3416 (ex-Carreño MB-13) renumerado a 3413.>> Motor 3413 renumerado a 3416. Pedestal en instituto de Picassent.
3417Blanco/NaranjaConservadaCarreño MB-14Alcázar-    Conservado por L. Vañó.
3418BlancoPreservadaFEVE 3410Azpeitia-    Motor original 3418 (ex-Carreño MB-15) renumerado a 3410.>> Motor 3410 renumerado a 3418. Preservado en el Museo Vasco del FC, como SNCV 9742.
3419Blanco/NaranjaDesguazadaFEVE 6404--    Motor original 3419 (ex-Carreño MB-16) renumerado a 3415.>> Remolque 6404 transformado a 3419.
3420Blanco/NaranjaConservadaFEVE 6401--    Motor original 3420 (ex-Carreño MB-17) accidentado (06/72) y desguazado (ca. 1980).>> Remolque 6401 transformado a 3420. Conservado por L. Vañó.

6400 - Remolques

NúmeroColorEstadoProcedenciaLugarNº Const.Notas
6401Blanco/NaranjaConservadaFEVE 6408--    Remolque original 6401 (ex-SNCV 9993) remotorizado como 3420.>> Remolque 6408 renumerado a 6401. Conservado por L. Vañó.
6402Blanco/NaranjaConservadaFEVE 6410--    Remolque original 6402 (ex-SNCV 9665) remotorizado como 3411.>> Remolque 6410 renumerado a 6402. Conservado por L. Vañó.
6403AzulEn pedestalFEVE 6419Ribarroja-    Remolque original 6403 (ex-SNCV 9655) remotorizado como 3414.>> Remolque 6419 renumerado a 6403. Composición 3405+6403+3406 en pedestal en el Parque Vaporista de Ribarroja.
6404Blanco/NaranjaConservadaFEVE 6415--    Remolque original 6404 (ex-SNCV 9653) remotorizado como 3419.>> Remolque 6415 renumerado a 6404. Conservado por L. Vañó.
6405Blanco/NaranjaConservadaSNCV 9786--    Conservado por L. Vañó.
6406Blanco/NaranjaDesguazadaFEVE 6420--    Remolque original 6406 (ex-SNCV 9658) accidentado 09/09/77 (arrollado por Talgo Mare Nostrum) y desguazado.>> Remolque 6420 renumerado a 6406. Conservado por L. Vañó, 1990.>> Desguazado.
6407Blanco/NaranjaConservadaCarreño RB-15--    Tipo S. Conservado por particular.
6408Blanco/NaranjaEn restauraciónFEVE 6417--    Remolque original 6408 (tipo S, ex-Carreño RB-16) renumerado a 6401.>> Remolque 6417 renumerado a 6408. Preservado por L. Vañó, iniciada restauración.
6409Blanco/NaranjaDesguazadaCarreño RB-17--    Tipo S.
6410Blanco/NaranjaSin usoFEVE 6418Pravia-    Remolque original 6410 (tipo S, ex-Carreño RB-18) renumerado a 6402.>> Remolque 6418 renumerado a 6410. Conservado por L. Vañó.>> Recomprado por Feve como donante de piezas (tranvía de hidrógeno), 2010.
6411AmarilloDesguazadaCarreño RB-19--    Tipo Standard. Desguazado circa 1983.
6412AzulDesguazadaCarreño RB-20--    Tipo Standard. Desguazado circa 1983.
6413AmarilloDesguazadaCarreño RB-21--    Tipo Standard. Desguazado circa 1983.
6414AzulDesguazadaCarreño RB-22--    Tipo Standard. Desguazado circa 1983.
6415
RenumeradaCarreño RB-23--    Ex-Motor tipo N. Renumerado a 6404.
6416AzulDesguazadaCarreño RB-24--    Ex-Motor tipo N. Sin modernizar.
6417
RenumeradaCarreño RB-25--    Ex-Motor tipo N. Renumerado a 6408.
6418
RenumeradaCarreño RB-26--    Ex-Motor tipo N. Renumerado a 6410.
6419
RenumeradaCarreño RB-27--    Ex-Motor tipo N. Renumerado a 6403.
6420
RenumeradaCarreño RB-28--    Ex-Motor tipo N. Renumerado a 6406.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.115 s.