• Actualizado: 28/02/2017 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: En esta tabla se reúnen las primeras series de automotores de RENFE, anteriores a la numeración UIC y reunidas en el millar 9000 (aun siendo de distintas procedencias).

Automotores de series cortas
 • Agrupación de varias series de automotores con pocos vehículos en cada una.
Todos los automotores de esta lista eran de gasoil, salvo los números 9001, 9017 y 9018 que eran de gasolina.
NúmeroColorEstadoNombreProcedenciaEx-númeroRodajeAñoConstructorNotas
9001
Desguazada
Argamasilla-TomellosoAT.4A11922Taller propio    Automotor de gasolina. De 1939 a 1946 funcionó con gasógeno. Dado de baja en 1950 tras incendio. Desg. antes de inventario 10/63.
9017PlataDesguazada
Villacañas-QuintanarMABf.4A11933Mariano de Corral    Automotor de gasolina. Desguazado antes del inventario de 10/63.
9018PlataDesguazada
Villacañas-QuintanarMABf.5A11933Mariano de Corral    Automotor de gasolina. Desguazado antes del inventario de 10/63.
9101
DesguazadaNavalesNorteWMD.1A11933SECN    Transformado en vehículo de servicio de 3ª Zona.
9102
DesguazadaNavalesNorteWMD.2A11933SECN    ¿Transformado en vehículo de servicio?
9151
DesguazadaRenaultMZAWM.101A11937Material Móvil y Construcciones    Motor Renault.
9152
VendidaRenaultMZAWM.102A11937Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Vendido a ENCASO (FC Andorra-Escatrón) 1968. Baja 1983.
9153
DesguazadaRenaultMZAWM.103A11937Material Móvil y Construcciones    Motor Renault.
9154
DesguazadaRenaultMZAWM.104A11937Material Móvil y Construcciones    Motor Renault.
9155
DesguazadaGanzNorteWMD.31A11935Ganz    Baja 1969
9156
DesguazadaGanzNorteWMD.32A11935Ganz    Baja 1969
9157
Desguazada
Central de AragónA.11B1941Taller propio    Transformado en vehículo de servicio de 7ª Zona. Desguazado en Valencia, después de 1969.
9158
Desguazada
Central de AragónA.21A11941Taller propio    -
9159
Desguazada
Central de AragónA.22A11941Taller propio    -
9160
Desguazada
NorteWMD.5xA11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.51 según Calvera Pi)
9161
Desguazada
NorteWMD.5xA11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.52 según Calvera Pi)
9162 FotoGrisPreservada
NorteWMD.52A11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. NORTE WMD.52 (1935), según placa (53 según Calvera Pi). Reformado en Cerro Negro (1955) para vehículo de servicio de 2ª Zona. Preservado en el Museo de Madrid.
9163
Desguazada
NorteWMD.5xA11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.54 según Calvera Pi) Transformado en vehículo de servicio de 4ª Zona.
9164
Desguazada
NorteWMD.5xA11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.55 según Calvera Pi)
9165 FotoRojo/CremaConservada
NorteWMD.56A11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.56 según Calvera Pi) Transformado en vehículo de servicio de 5ª Zona. Conservado en el Museo de Vilanova.
9166Plata/VerdeDesguazada
NorteWMD.57A11935Material Móvil y Construcciones    Motor Maybach. (WMD.57 según Calvera Pi) Transformado 05/64 en vehículo de servicio de 6ª Zona.
9201
Desguazada
MZAWE.203A1-21936MTM    Ex-9200 a 9202>> 9201 a 9203
9202
Desguazada
MZAWE.204A1-21936MTM    Ex-9200 a 9202>> 9201 a 9203
9203
Desguazada
MZAWE.202A1-21936MTM    Ex-9200 a 9202>> 9201 a 9203
9204
DesguazadaABJ-2 MZAWM.226A1-21936Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Renumerado a 9307, al aumentar su potencia.
9205
DesguazadaABJ-2 MZAWM.227A1-21936Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Renumerado a 9308, al aumentar su potencia.
9206
DesguazadaABJ-2 NorteWMD.401A1-21936Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Renumerado a 9309, al aumentar su potencia.
9207
DesguazadaABJ-2 NorteWMD.402A1-21936Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Renumerado a 9310, al aumentar su potencia.
9208
DesguazadaABJ-2 NorteWMD.403A1-21936Material Móvil y Construcciones    Motor Renault. Renumerado a 9311, al aumentar su potencia.
9209
DesguazadaGanzNorteWMD.201A1-21937Ganz    Baja 1976
9210
DesguazadaGanzNorteWMD.202A1-21937Ganz    Baja 1976
9211
DesguazadaGanzNorteWMD.203A1-21937Ganz    Baja 1976
9212PlataConservadaGanzNorteWMD.204A1-21937Ganz    Baja 1976>>Conservado en el Museo de Madrid.
9213
DesguazadaGanzNorteWMD.205A1-21937Ganz    Baja 1976
9214
DesguazadaGanzNorteWMD.206A1-21937Ganz    Baja 1976
9401
DesguazadaGeathomNorteWMD.102A1-21935Babcock & Wilcox    Motor Ganz. Desg. 05/74 Aranda de Duero.
9402
DesguazadaGeathomNorteWMD.103A1-21935Babcock & Wilcox    Motor Ganz. Desg. 08/74 Aranda de Duero.
9403
DesguazadaGeathomNorteWMD.101A1-21935Babcock & Wilcox    Motor Ganz. Ex WMD.101>> 9400>> 9403. Desg. 05/74 Aranda de Duero.
9404PlataConservada
MZAWE.402A1-21935CAF    Motor Maybach. Entregado 11/01/36. Conservado en el Museo de Madrid. (Ex-WE-403 según Calvera Pi)
9405
Desguazada
MZAWE.403A1-21935CAF    Motor Maybach. Entregado 14/02/36. Desg. Aranda de Duero 11/04/74 (Ex-WE-404 según Calvera Pi)
9406
Desguazada
MZAWE.401A1-21935CAF    Motor Maybach. Entregado 03/09/35. Ex WE.401>> 9403>> 9406 (después de 1945). Desg. Aranda de Duero 04/04/74
WE-402
Desguazada
MZAWE-402A1-21935
   Motor Maybach. Entregado 02/11/35. Serie WE-401 a 404, desguazado antes de renumerarse como 9400 en Renfe.
90xx - Rácanos / Cochinillas
 • Automotores térmicos de gasolina provenientes de la incautación de doce chasis de autobuses durante la guerra civil. Seis de ellos estaban dotados de motores Chevrolet de unos 22 CV y los otros seis con motores Ford de idéntica potencia.
La Compañía del Oeste (que ya administraba FC Andaluces) se hizo cargo de este material, encargando a Hermanos González (Porriño) su transformación en automotores.
Ya en RENFE, en el año 1953 se cambiaron sus motores originales de gasolina por otros diésel de mayor potencia.
En 1960, se encargó a los talleres Miró Reig de Alcoy su reforma integral. Se les instaló un nuevo motor diésel Barreiros de 85 CV y fueron emparejados dos a dos por la parte posterior. Tras la reforma, los ferroviarios bautizaron a estos automotores como Talguillos. Fueron dados de baja en 1976. Uno de ellos trabajó posteriormente para la empresa Ignacio Soria S.A. en color amarillo como dresina, incendiado en 12/82.
NúmeroColorEstadoNombreProcedenciaEx-númeroRodajeAñoConstructorNotas
9002PlataDesguazadaRácanoOesteWGM.1A11937Chevrolet    Pareja con el 9008.
9003PlataDesguazadaRácanoOesteWGM.2A11937Chevrolet    Pareja con el 9013.
9004PlataConservadaRácanoOesteWGM.3A11937Chevrolet    Pareja con el 9010. Conservados en el Museo de Madrid.
9005PlataDesguazadaRácanoOesteWGM.4A11937Chevrolet    Pareja con el 9011.
9006PlataDesguazadaRácanoOesteWGM.5A11937Chevrolet    Pareja con el 9012 (primera reformada).
9007PlataDesguazadaRácanoOesteWGM.6A11937Chevrolet    Pareja con el 9009.
9008PlataDesguazadaCochinillaAndalucesWGM.1A11937Ford    Pareja con el 9002.
9009PlataDesguazadaCochinillaAndalucesWGM.2A11937Ford    Pareja con el 9007.
9010 FotoPlataConservadaCochinillaAndalucesWGM.3A11937Ford    Pareja con el 9004. Conservados en el Museo de Madrid.
9011PlataDesguazadaCochinillaAndalucesWGM.4A11937Ford    Pareja con el 9005.
9012PlataDesguazadaCochinillaAndalucesWGM.5A11937Ford    Pareja con el 9006 (primera reformada).
9013PlataDesguazadaCochinillaAndalucesWGM.6A11937Ford    Pareja con el 9003.
90xx - Zaragozas
 • Dieciocho automotores fabricados por Material Móvil y Construcciones entre 1933 y 1935, bajo licencia de Waggonfabrik Wismar. Poseían dos motores de gasolina Ford V8 (modelo AAB.600), cada uno en un extremo del vehículo y bajo un capó saliente.
MMyC bautizó comercialmente a este modelo de automotor como "Autovía Zaragoza", mientras que en Alemania eran conocidos como "Wismar". RENFE les asignó la numeración 9014 a 9016 y 9019 a 9033.
En 1944, cinco de estos automotores fueron dados de baja con motivo de su transformación en vagonetas de electrificación. Hasta un total de 10 automotores fueron finalmente reformados a vagonetas (VLD-111 a VLD-115, VLD-118, VLD-119 y VLD-711 a VLD-713).
Entre 1962 y 1963, los últimos cinco automotores que todavía se encontraban en servicio fueron modernizados en los talleres Miró Reig (Alcoy). Fruto de esta reforma se eliminaron los capós salientes, se alargó el bastidor y se instaló un motor diésel Barreiros.
FUENTE: "Las reencarnaciones de los Zaragoza", Maquetren nº 263.
NúmeroColorEstadoNombreProcedenciaEx-númeroRodajeAñoConstructorNotas
9014PlataDesguazadaZaragozaCentral de AragónA.1
1935Material Móvil y Construcciones    Modernizado a 9014-M. Dado de baja en 1971.
9015PlataReformadaZaragozaCentral de AragónA.2
1935Material Móvil y Construcciones    Transformado a vagoneta.
9016PlataDesguazadaZaragozaCentral de AragónA.3
1935Material Móvil y Construcciones    Modernizado a 9016-M. Dado de baja en 1968.
9019PlataReformadaZaragozaNorteWMG.51
1933Material Móvil y Construcciones    Baja en 1944. Transformado a vagoneta.
9020PlataReformadaZaragozaNorteWMG.52
1933Material Móvil y Construcciones    Baja en 1944. Transformado a vagoneta.
9021 FotoPlataPreservadaZaragozaNorteWMG.53

Material Móvil y Construcciones    Modernizado a 9021-M. Dado de baja en 1970.>> Transformado en coche break (9121, 590-021-2), 1971. Preservado en el Museo de Madrid.
9022PlataDesguazadaZaragozaNorteWMG.54

Material Móvil y Construcciones    Modernizado a 9022-M. Dado de baja en 1970.
9023PlataDesguazadaZaragozaNorteWMG.55

Material Móvil y Construcciones    -
9024PlataDesguazadaZaragozaNorteWMG.56

Material Móvil y Construcciones    En estado original, 12/56.
9025PlataReformadaZaragozaNorteWMG.57

Material Móvil y Construcciones    Automotor 9025 original transformado a vagoneta. Remolque R-9025 (ex WRG-60) transformado a motor 9025 (break), entre 1948 y 1951.
9026PlataDesguazadaZaragozaNorteWMG.58

Material Móvil y Construcciones    Modernizado a 9026-M. Dado de baja en 1971.
9027PlataReformadaZaragozaNorteWMG.59

Material Móvil y Construcciones    Transformado a vagoneta.
9028PlataReformadaZaragozaNorteWMG.60

Material Móvil y Construcciones    Baja en 1944. Transformado a vagoneta.
9029PlataReformadaZaragozaNorteWMG.61

Material Móvil y Construcciones    Baja en 1944. Transformado a vagoneta.
9030PlataReformadaZaragozaNorteWMG.62

Material Móvil y Construcciones    Baja en 1944. Transformado a vagoneta.
9031PlataDesguazadaZaragozaNorteWZMG.1
1933Material Móvil y Construcciones    -
9032PlataReformadaZaragozaNorteWZMG.63
1933Material Móvil y Construcciones    Transformado a vagoneta.
9033PlataReformadaZaragozaTorralba-SoriaT.S.1
1933Material Móvil y Construcciones    Entrada en servicio 07/34 (primer Zaragoza de vía ancha). Transformado a vagoneta.
92xx - Littorinas FIAT
 • Serie de 12 vehículos contratados por Norte y MZA que fueron recibidos por RENFE, prestando servicio entre los años 1940 y 1970.
NúmeroColorEstadoNombreProcedenciaEx-númeroRodajeAñoConstructorNotas
M9215PlataDesguazada590-215-0NorteWMD 301(1A),(A1),1935Fiat    Reformado 1962.
M9216PlataDesguazada590-216-8NorteWMD 302(1A),(A1),1935Fiat    Reformada 1963. Dada de baja 1968.
M9217 FotoPlataConservada590-217-6NorteWMD 303(1A),(A1),1935Fiat    Reformada 1964. Conservado en el Museo de Madrid.
M9218PlataDesguazada590-218-4NorteWMD 304(1A),(A1),1935Fiat    Reformada 1962.
M9219PlataDesguazada590-219-2NorteWMD 305(1A),(A1),1935Fiat    Reformada 1962.
M9220PlataDesguazada590-220-0NorteWMD 306(1A),(A1),1935Fiat    Reformada 1963.
M9221PlataDesguazada590-221-8MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1961.
M9222PlataDesguazada590-222-6MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1962.
M9223PlataDesguazada590-223-4MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1963.
M9224PlataDesguazada590-224-2MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1962.
M9225PlataDesguazada590-225-9MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1961.
M9226PlataDesguazada590-226-7MZA/Renfe-(1A),(A1),1936Fiat    Reformada 1962.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.119 s.