• Actualizado el: 10/03/2024 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: La serie 100 de RENFE es una serie formada por automotores eléctricos de Alta Velocidad y ancho internacional, compuestos por dos tractoras y ocho remolques con bogie compartido.
La serie 100 formó parte de un perdido inicial de 24 ramas de Alta Velocidad que adjudicó RENFE a Gec-Alsthom en 1988, siendo una versión adaptada de los TGV Atlantique. Sin embargo, al construirse la LAV a Sevilla en ancho estándar, RENFE decidió aplazar la entrega de las últimas 8 ramas. Tras largas negociaciones, en noviembre de 1993 se decidió mantener la compra de esas últimas ocho ramas, construyéndose 2 unidades en ancho internacional (con lo que la serie 100 alcanzó las 18 composiciones) y 6 en ancho ibérico (que constituyeron la serie 101).
Las 18 ramas originales de la serie 100 fueron reformadas interiormente a partir del año 2007, a la vez que recibían los colores de Renfe Op. Las ramas 19 a 24 proceden de la transformación a ancho internacional de las 6 composiciones de la serie 101, que se integraron entre 2009 y 2011 dentro de la serie 100, siendo renumeradas de forma correlativa.
En enero de 2011, Renfe adjudicó a Alstom la adaptación de 10 composiciones de la serie 100 para su futura explotación en las líneas de Alta Velocidad entre España y Francia. Esta subserie 100F la constituyen las ramas ramas 15 a 24, con la peculiaridad de que las ramas 12 y 19 intercambiaron sus cabezas motrices.

Numeración antigua de las ramas: (ejemplo para la primera de ellas) 9-5-71-0-100-001-7 + 9-3-71-1-100-001-7 + 9-1-71-2-100-001-7 + 9-9-71-3-100-001-7 + 9-7-71-4-100-001-7 + 9-4-71-5-100-001-7 + 9-2-71-6-100-001-7 + 9-0-71-7-100-001-7 + 9-8-71-8-100-001-7 + 9-6-71-9-100-001-7.
Numeración actual de las ramas: (ejemplo para la primera de ellas) 9-100-101-5 + 7-100-101-5 + 7-100-201-3 + 7-100-301-1 + 7-100-401-9 + 7-100-501-6 + 7-100-601-4 + 7-100-701-2 + 7-100-801-0 + 9-100-201-3.

NúmeroUNEDepósitoColorNombreAncho de Vía (mm)AñoNotas
9-100-101-5 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0114351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-102-3 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0214351992    Récord de España de velocidad durante breve tiempo en 01/92, 330 km/h. Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. Vinilos aceite de oliva 04/19
9-100-103-1 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0314351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-104-9 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0414351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. 04/08/17 Accidente con topera en estación de Alicante.
9-100-105-6 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0514351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-106-4 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0614351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-107-2 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0714351992    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-108-0 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0814351992    Ref. interiormente, 05/09. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-109-8 FotoAVECerro NegroBlancoRama 0914351993    Ref. interiormente, 05/09. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-110-6 FotoAVECerro NegroBlancoRama 1014351993    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. Descarrilo en Alpera, 02/07/14. Vinilos Movistar, 07/15.
9-100-111-4 FotoAVECerro NegroBlancoRama 1114351993    Rama 11. Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. Decoración original AVE desde 20/04/17 por los 25 años AVE. Nombre Miguel de Cervantes. De nuevo con colores de Renfe Operadora.
9-100-112-2 FotoAVECerro NegroBlancoRama 1914351993    Ref. interiormente, 07/08. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. En 2011, las cabezas motrices 9-100-112-2 y 9-100-212-0 (originales de la Rama 12) fueron instaladas en la Rama 19.
9-100-113-0 FotoAVECerro NegroBlancoRama 1314351993    Rama 13. Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra. Logos 75 años Renfe. Tren inaugural 3er carril València-Castelló 22/01/18. Nombre Juan Sebastián Elcano
9-100-114-8 FotoAVECerro NegroBlancoRama 1414351993    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra.
9-100-115-5 FotoAVECan TunisBlancoRama 1514351993    Antiguo récord de España de velocidad el 23/04/93 (356,8 km/h), pk.104 de LAV Sevilla. Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra>>Cerro Negro
9-100-116-3 FotoAVECan TunisBlancoRama 1614351993    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra>>Cerro Negro
9-100-117-1 FotoAVECan TunisBlancoRama 1714351996    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra>>Cerro Negro Nuevos logos AVE 02/22.
9-100-118-9 FotoAVECan TunisBlancoRama 1814351996    Ref. interiormente. Colores Renfe Op. Ex-La Sagra>>Cerro Negro
9-100-119-7 FotoAVECan TunisBlancoRama 1214351996    Ex Rama 101.101 (GL01).>> Reformada a 100.019 (Rama 19). En 2011, las cabezas motrices 9-100-119-7 y 9-100-219-5 (originales de la Rama 19) fueron instaladas en la Rama 12. >> Cerro Negro.
9-100-120-5 FotoAVECan TunisBlancoRama 2214351996    Ex Rama 101.102 (GL02), reformado en 2008 (según placas). Apartado por incendio 06/14. Tras el incendio, extremo 9-100-120-5 circuló en rama 22. Visto con motriz de rama 24. Ex-La Sagra. Circula con motrices 100-220 y 224. Nombre Marseille. Nuevo logo AVE 02/23. Habilitación maquinistas Francia 2023, entre Barcelona y Lyon. Coches motores rama 20 y 24 en 02/24.
9-100-121-3 FotoAVECan TunisBlancoRama 2114351997    Ex Rama 101.103 (GL03). Ex-La Sagra. Nombre Marseille.
9-100-122-1 FotoAVECan TunisBlancoRama 2214351997    Ex Rama 101.104 (GL04). Incendiado en Lunel, 02/08/15. Tras incendio, circuló con coches de la rama 20. Ex-La Sagra. Circula con motrices 100-122 y 120. Con coches motores rama 20 y 24 en 02/24.
9-100-123-9 FotoAVECan TunisBlancoRama 2314351997    Ex Rama 101.105 (GL05). Ex-La Sagra
9-100-124-7 FotoAVECan TunisBlancoRama 2414351997    Ex Rama 101.106 (GL06), último 101 en comenzar la reforma. Primer AVE en salir de España, verano 2012. Colisión con la rama 736 de TGV en Marsella, 10/09/14. Ex-La Sagra. Coche Motor Rama 24 se instala en Rama 22.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.166 s.