• Actualizado el 30/03/2017 • Compartir:

Fotografía

Funicular de La Reineta con su decoración actual en la estación Superior. Luis Raúl Alonso.

Reseña

El auge de medios de transporte para obtener los minerales de la zona de La Reineta dejó aisladas a varias poblaciones, que sólo estaban unidas a Bilbao por muy malas carreteras. De esta forma se construyó el funicular, con una no muy habitual plataforma horizontal en la que se pueden transportar coches o mercancías, o montar una carrocería para viajeros. Una vez traspasada su gestión a Euskotren se llevaron a cabo varias reformas, entre las cuales están las actuales cajas de viajeros. Ya no se utiliza la posibilidad del transporte de mercancías, pero las cajas aún se pueden desmontar.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  11 de noviembre de 1926  Velocidad de servicio  2 m/s
 Ingeniero  -  Accionamiento  Dos reducciones
 Constructor  Von Roll  Motor  150 CV a 575 rpm. y 450 V.ca
 Propietario Diputacin Foral de Vizcaya, actualmente lo gestiona Euskotren  Cable  35 mm de diámetro, composición 9 cordones de 16 hilos + alma de acero
 Recorrido real  1.180 metros  Vehículos
 Desnivel  342,5 metros  Longitud de coches  7,95 metros
 Ancho de vía  1,2 metros  Capacidad  - plazas
 Montaje  Traviesas metálicas en losa de hormigón  Freno  Dos, automáticos Ruprech
 Cruce  100 metros de largo en curva de 250 metros de radio  Peso Vacío / Servicio  -
 Alineación  Curva a la derecha en sentido ascendente de 500 m. de radio en su parte superior.  Iluminación  -

Vídeo

Mapa