• Actualizado el 30/03/2017 • Compartir:

Fotografía

Coche número 2 en la estación inferior. Daniel Pérez Lanuza.

Reseña

Inicialmente construido para dar acceso rápido desde la ciudad a la Exposición Universal de 1929, el castillo de Montjuic, el Parque de atracciones y los demás alicientes lúdicos de la montaña, este funicular recibió una profunda reforma en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Su recorrido se desarrolla entre túneles y espacios urbanos de escaso interés, y por su dimensionamiento es el de mayor cantidad del estado. En noviembre de 2015 comenzó una nueva reforma de línea y vehículos.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  24 de octubre de 1928  Velocidad de servicio  10 m/s
 Ingeniero  Echevarría, Sellés y Parés  Accionamiento  Von Roll de dos reducciones
 Constructor  Von Roll  Motor  Dos Siemens de 750 CV
 Propietario Inicialmente Funicular de Montjuich, S.A., Actualmente TMB  Cable  50 mm de diámetro, composición 6 + 1 y contracable de 24 mm. de diámetro.
 Recorrido real  759 metros  Vehículos
 Desnivel  85 metros  Longitud de coches  32,33 metros
 Ancho de vía  1,2 metros  Capacidad  400 plazas
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  Hidráulico
 Cruce  -- metros de largo con curvas de 400 metros de radio  Peso Vacío / Servicio  -
 Alineación  Recta excepto una curva a derechas coincidente con el cruce  Iluminación  Baterías

Vídeo

Mapa