Cable de Minas de hierro de Freixo (Monforte de Lemos)

Foto de Cable de Minas de hierro de Freixo (Monforte de Lemos)

Locomotora de origen desconocido en la pequeña línea ferroviaria de las Minas de Freixo, unión de sus bocaminas con la instalación de carga del cable minero.

Reseña histórica

Tras las de A Pontenova y Viveiro, las de Freixo en las cercanías de Monforte de Lemos fueron las minas de hierro más importantes de Galicia. A pesar de ser conocidas desde el siglo XIV, su explotación comercial se inició en 1924, con la fundación de la empresa "Minerales de Hierro de Galicia S.A.". Se extrajeron 239.000 toneladas hasta el cese de la explotación en 1931. En esta primera época se construyó el cable minero desde las minas a las cercanías de la estación ferroviaria de Canabal, en la línea de Monforte de Lemos a Ourense, y el cargadero a barcos en Rande, a los pies del actual puente colgante sobre la ría de Vigo, y cuyos restos aún se conservan. Entre las bocaminas y el inicio del cable minero existió un pequeño ferrocarril que llegó a contar con una locomotora de vapor de origen desconocido. Las minas tuvieron un segundo periodo de actividad con nuevos dueños entre 1952 y 1959, estando en la actualidad toda la zona en abandono.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  - a -
 Longitud real del teleférico  7.770 m.
 Longitud en planta del teleférico  - m.
 Desnivel  225 m.
 Altitud estación inferior  275 msnm.
 Altitud estación superior  500 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  250 a 400 toneladas diarias
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  - cm.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  -
 Apoyos intermedios  78 castilletes metálicos
 Sistema  Tricable, dos carriles y un tractor.
 Constructor  -

Mapa

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