• Actualizado el 25/02/2017 • Compartir:

Fotografía

Coche 2 en la estación superior. Foto: Helge Deutgen,(12/10/07).

Reseña

La construcción del ferrocarril interior entre Tarragona y Barcelona por parte de MZA dejó al pueblo de Gelida apartado de la nueva línea. Para su acercamiento, y una vez desestimada la construcción de un tranvía, se construyó este funicular por parte de una empresa privada pero en el que participaron las gentes del pueblo. La pérdida de rentabilidad debido al auge del automóvil propició su traspaso a la compañía pública FGC, que es quien la gestiona actualmente. Este funicular se muestra casi en estado de origen, después de una renovación integral de vía en 1982, y es el único conocido en Europa que posee un paso a nivel en su recorrido.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  1 de noviembre de 1924  Velocidad de servicio  2,5 m/s
 Ingeniero  Santiago Rubió y Tudurí  Accionamiento  Von Roll de tres reducciones
 Constructor  Von Roll  Motor  75 CV a 440 V.
 Propietario Funicular de Gelida, S.A. en origen, actualmente FGC  Cable  29 mm de diámetro, composición 6 + 1
 Recorrido real  860 metros  Vehículos
 Desnivel  103 metros  Longitud de coches  8 metros
 Ancho de vía  1 metro  Capacidad  27 plazas sentadas y 23 de pie
 Montaje  Traviesas de madera y balasto  Freno  Mordazas de accin lateral
 Cruce  95 metros de largo con curvas de 200 metros de radio  Peso Vacío / Servicio  5.000 Kg / 9.000 Kg.
 Alineación  Totalmente recta  Iluminación  Baterías de acumuladores

Mapa