Tranvía aéreo del Semeldón

Foto de Tranvía aéreo del Semeldón

Estación de transferencia del Semeldón, entre el tranvía aéreo (Al fondo) y el ferrocarril industrial, con el depósito de madera en rollo en rampa y el edificio anejo de alojamiento, taller y almacén. Foto de A.Lorenzo de ABC reproducida en el libro de Ángel Mato Díaz.

Reseña histórica

La Compañía Forestal Asturiana explotó durante diez años la madera de los montes del concejo de Ponga. Se evacuaba la madera obtenida en los montes de La Llambria y del Semeldón mediante un conjunto de teleférico de mercancias, ferrocarril y transporte por camión. El tranvía aéreo transportaba mediante 2.470 metros de longitud las rollas de madera entre la estación de carga de La Llambria y la estación de los Prados del Semeldón. Circulaba por la parte más complicada orográficamente, estando montado sobre cinco castilletes de madera - con fundaciones de hormigón y barras de acero - y una estación intermedia. Esta estación, Los Espinadales, dividía el trazado en dos secciones de diferente longitud y pendiente. Más larga y con menos pendiente la primera y al contrario la segunda. Fue diseñado por el ingeniero Fernando Baró y construido por la alemana Pohlig, con un sistema tricable de movimiento continuo con enganche automático. Las vagonetas cargadas impulsaban las vacías ascendentes, con ocho en circulación simultánea. </br>El transporte continuaba con un ferrocarril de tracción vapor de 4 kilómetros de longitud, con una única locomotora de vapor Jung (030T) - que tras el cierre de la explotación fue vista en el ferrocarril de la Sociedad Coto Musel de Laviana, y 30 vagonetas tipo araña para transporte de troncos de madera. En el final del ferrocarril, en Sellañu, una nueva transferencia de carga permitía continuar la mercancía mediante camión hasta Cangas de Onís, donde era cargada nuevamente en ferrocarril, en el tranvía de Arriondas a Covadonga. Este nuevo transbordo permitía llevar la madera al puerto de Ribadesella, o a cualquier otro asturiano mediante el ferrocarril de Económicos de Asturias. </br> Anteriormente al teleférico reseñado en esta ficha, existió una instalación menor en la misma zona durante 1916. Era una línea de 663 metros de longitud entre la Casa del Río (Semeldón) y el Puente Urbiellos, con dos apoyos intermedios. Todos los datos de esta ficha proceden del libro El ferrocarril del Semeldón, La Compañía Forestal Asturiana en los montes de Ponga, de Ángel Mato Díaz.

Características técnicas

 Fecha de apertura y cierre  1922 a 1932
 Longitud real del teleférico  2.409,12 m.
 Longitud en planta del teleférico  - m.
 Desnivel  441,03 m.
 Altitud estación inferior  390,17 msnm.
 Altitud estación superior  831,56 msnm.
 Número de cazoletas / Capacidad  - / - Kg.
 Peso en vacío / Servicio cazoletas  - / - Kg.
 capacidad de la línea  100 metros cúbicos de madera por cada 8 horas de trabajo
 Velocidad del cable  - m/s
 Diámetro del cable  3,4 cm. hilo de acero helicoidal.
 Tiempo de recorrido  - minutos
 Potencia de la instalación  Automotor por inercia de vagonetas cargadas
 Apoyos intermedios  5 castilletes de madera y una estación intermedia
 Sistema  Tricable de movimiento continuo

Mapa

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.012 s.