• Actualizado el 22/04/2017 • Compartir:

Fotografía

Vista general del funicular del castillo, en la que se puede apreciar su corto recorrido.

Reseña

Para facilitar la movilidad de los visitantes a la exposición universal de Barcelona de 1929, se propuso el año anterior el montaje de un funicular que acercara el último tramo de ascenso por la montaña de Montjuic al Palacio Nacional. La instalación solo funcionó durante la exposición, siendo posteriormente sus vehículos y motorización aprovechados en el Funicular de Nuria, también desaparecido, aunque uno de sus vehículos se conserva en Castellar de Nhug. Hoy en día multitud de escaleras mecánicas dan acceso desde la base de la montaña hasta el palacio, y se conservan escondidos y deteriorados parte de los restos de la plataforma de su recorrido.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración /cierre  - a -  Velocidad de servicio  - km/h (- m/s) (- min. de recorrido)
 Ingeniero  -  Accionamiento  Motor eléctrico
 Constructor  Bell (Suiza)  Motor  110 Cv a 220 V. y 970 rpm
 Propietario Locomoción y Transportes S.A.  Cable  30 mm de diámetro, composición - y contracable de - mm. de diámetro.
 Recorrido real  95,5 metros  Vehículos
 Desnivel  28,5 metros, pendiente 32%  Longitud de coches  9,42 metros
 Ancho de vía  1 metro  Capacidad  100 plazas (- asientos)
 Montaje  Carril vignole embutido en placa de hormigón.  Freno  De mano y automático tipo Hunzinker
 Cruce  - metros de largo con curvas de - metros de radio  Peso Vacío / Servicio  - / - t.
 Alineación  Recta  Iluminación  -

Mapa