• Actualizado el 22/04/2017 • Compartir:

Fotografía

El vehículo 2 ascendiendo tras atravesar el cruce, con la ciudad de Barcelona al fondo.

Reseña

La Sociedad Anónima Funicular de Montjuich solicitó en 1927 una segunda concesión para un funicular a continuación de su primera línea entre Paralel y Miramar. Se trataba de la continuación hacia el castillo de este medio por cable, aunque en dos secciones separadas de funcionamiento independiente. La concesión la otorgó en 1929 el Ayuntamiento de Barcelona, que había asumido la gestión de este tipo de trámites, y contó con la aprobación de los estamentos militares, ya que el castillo se encontraba en actividad militar en aquel momento. La construcción se llevó a cabo rápidamente y entró en servicio en julio de 1929, iniciándose un periodo de alta actividad con el personal militar, pero también por la presencia del parque de atracciones Maricel-Park y el desarrollo del barraquismo en la posguerra. Sin embargo, la limpieza de ese fenómeno urbanístico, el cierre del parque de atracciones y la puesta en servicio del teleférico al castillo provocaron el cierre en 1981 del funicular, del que hoy en día solo sobreviven los restos de su trazado.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración /cierre  23/07/29 a 12/01/81  Velocidad de servicio  14,5 km/h (0,87 m/s) (2 min. de recorrido)
 Ingeniero  -  Accionamiento  Motor eléctrico
 Constructor  -  Motor  120 CV, Société des Ateliers de Séchéron
 Propietario Inicialmente Funicular de Montjuich, S.A.  Cable  - mm de diámetro, composición - y contracable de - mm. de diámetro.
 Recorrido real  424 metros  Vehículos
 Desnivel  63,31 metros, pendiente 20%  Longitud de coches  13,5 metros
 Ancho de vía  1 metro  Capacidad  150 plazas (76 asientos)
 Montaje  Carril trapezoidal sobre traviesa de roble y balasto.  Freno  De mano y automático tipo Ruprech
 Cruce  - metros de largo con curvas de - metros de radio  Peso Vacío / Servicio  11,92 / 20,95 t.
 Alineación  Recta con dos curvas de enlace  Iluminación  -

Mapa