• Actualizado el 24/04/2017 • Compartir:

Fotografía

Vehículo superviviente del funicular de Nuria en las instalaciones de Castellar de Nhug.

Reseña

La empresa Locomoción y transportes decidió montar un refugio al estilo de club privado en las cercanías del santuario llamado La Coma del Clot, en el valle de Nuria. Para su acceso aprovechó el funicular que esta misma empresa había usado en la exposición internacional de 1929 en Barcelona. Tras un periodo de obras interrumpido por la guerra civil y posguerra, se consiguieron inaugurar el refugio ya denominado Hotel Puigmal y el funicular en 1942. n los años 50 ambas instalaciones pasaron a manos de la Obra sindical Educacion y Descanso, sufriendo un incendio en 1967. El funicular se usó para las obras de acondicionamiento para su reapertira en 1972. En 1982 el funicular pasó a manos de Ferrocarriles de Montaña y Grandes Pendientes (FMGP) y el hotel a manos de la Generalitat. Debido a sus múltiples problemas técnicos por la climatología de la zona, el funicular fue cerrado el 1 de mayo de 1987, conservándose uno de sus dos vehículos en Castellar de NHug.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración / cierre  1942 / 01/05/87  Velocidad de servicio  2 m/s
 Ingeniero  -  Accionamiento  -
 Constructor  Bell  Motor  110 CV
 Propietario Locomocion y transportes, luego FMGP  Cable  30 mm de diámetro, composición 6+1
 Recorrido real  636 metros  Vehículos
 Desnivel  120 metros  Longitud de coches  9,42 metros
 Ancho de vía  - metro  Capacidad  40 personas
 Montaje  Perfiles angulares metálicos sobre balasto  Freno  Automático Ruprech
 Cruce  63 metros de largo  Peso Vacío / Servicio  x Kg / x Kg.
 Alineación  Recta con curva intermedia a izquierda  Iluminación  Línea aérea y pantógrafo

Mapa