• Actualizado el 25/02/2017 • Compartir:

Fotografía

Funiculares actuales en el cruce intermedio.

Reseña

El funicular de Vallvidrera, actualmente más asimilado a un ascensor por lo automatizado y sus características constructivas tras la última renovación de 1998, se inauguró para servir a la población asentada en la cima de la sierra de Collserola, puesto que el único acceso era una carretera pésima. Tiene conexión en su base con la línea de FGC, empresa propietaria del funicular. Dispone de dos apeaderos de los cuales sólo presta servicio uno de ellos y ha sufrido en su vida activa dos renovaciones.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  24 de octubre de 1906  Velocidad de servicio  2,5 m/s
 Ingeniero  -  Accionamiento  Von Roll de tres reducciones
 Constructor  Von Roll  Motor  95 CV a 525 V.
 Propietario  FGC, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña  Cable  30 mm de diámetro, composición 6 + 1
 Recorrido real  729 metros  Vehículos
 Desnivel  163,5 metros  Longitud de coches  10,14 metros
 Ancho de vía  1 metros  Capacidad  80 plazas
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón contínua  Freno  Automático Ruprech
 Cruce  100 metros de largo con curvas de 300 metros de radio  Peso Vacío / Servicio  - Kg
 Alineación  Recta con una curva de 2000 m. de radio en su parte superior.  Iluminación  Pantógrafo

Mapa