• Actualizado el 14/03/2017 • Compartir:

Fotografía

En la estación superior, uno de los dos vehículos espera iniciar viaje, encapsulado entre las mamparas de protección. Foto: Daniel Pérez Lanuza

Reseña

El funicular de Santurce tiene su origen en la llegada a esta zona de la línea 2 de Metro de Bilbao y la necesidad de comunicar el cercano barrio de Mamariga, en su Plaza Virgen del Mar que por otra parte sería difícil de acceder mediante el Metro por cuestiones orográficas. Se ha preferido construir un funicular subterráneo de tipo tradicional automatizado, con un túnel de 400 metros de longitud y pendientes de hasta el 20 por ciento. El funicular entró en servicio el 3 de septiembre de 2010. Aunque en principio se trata de una concepción tradicional de funicular, el trazado con dos vías independientes paralelas y la maquinaria instalada permiten viajes en paralelo. El acceso a los vehículos se realiza a través de mamparas con puertas alineadas al vehículo.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  3 de septiembre de 2010  Velocidad de servicio  - m/s
 Ingeniero  -  Accionamiento  -
 Constructor  -  Motor  -
 Propietario Metro de Bilbao  Cable  -
 Recorrido real  -  Vehículos
 Desnivel  -  Longitud de coches  -
 Ancho de vía  - metros  Capacidad  40 plazas max. por coche
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  -
 Cruce  Dos vías paralelas  Peso Vacío / Servicio  - Kg / - Kg.
 Alineación  Recta con ligera curva a izquierdas al final del recorrido ascendente  Iluminación  Fluorescentes.