• Actualizado el 25/02/2017 • Compartir:

Fotografía

Caja del funi de Sant Joan usada hasta 2015 descendiendo.

Reseña

Este funicular fue construido para enlazar directamente por los terribles relieves de la montaña de Montserrat el monasterio del mismo nombre con la ermita de Sant Joan, situada en la cima del macizo. Para su desarrollo se escogió el Torrent dels Avellaners, valle totalmente recto que permitía un perfil para el funicular idóneo. Pocos años después de inaugurarse se detectaron fallos estructurales graves, como el levantamiento del cable y la poca capacidad de los coches, por lo que la línea sufrió una renovación total. Tras el traspaso a FGC en 1986 se iniciaron nuevas renovaciones que incluyeron un cambio de los coches en 1997 a los actuales panorámicos. Más recientemente, en 2015 se sustituyeron los vehículos por otros nuevos de mayor capacidad.

Datos técnicos

 Funicular
 Fecha de inauguración  09 de julio de 1918  Velocidad de servicio  1,5 m/s
 Ingeniero  Mariano Rubió Bellver  Accionamiento  Una reducción
 Constructor  Von Roll  Motor  75 CV a 486 rpm.
 Propietario Inicialmente FMGP, actualmente FGC  Cable  34 mm de diámetro, con alma de cáñamo
 Recorrido real  503 metros  Vehículos
 Desnivel  248 metros  Longitud de coches  - metros
 Ancho de vía  1 metros  Capacidad  60 plazas
 Montaje  Vía embutida en losa de hormigón continua  Freno  -
 Cruce  86 metros de largo en curva de xxx metros de radio  Peso Vacío / Servicio  -
 Alineación  Totalmente recto.  Iluminación  -

Mapa